Inicio / Tecnología / Indra-Tecnocom, el sueño de crear un gigante TIC español

Indra-Tecnocom, el sueño de crear un gigante TIC español

Concentración en el sector TIC español. Indra anunció ayer una opa amistosa para adquirir el 100% del capital de su rival Tecnocom, uno de los grandes proveedores de sistemas tecnológicos de pago del país. El precio de la oferta es de 4,25 euros por acción, lo que supone valorar la empresa opada en 305 millones de euros, excluida la autocartera. La cifra supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre de este lunes y del 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización.

La transacción, que se prevé cerrar en el segundo trimestre de 2017, se efectuará en un 60% en metálico y un 40% en acciones, lo que obligará a Indra a hacer una ampliación de capital, que deberá ser aprobada por la junta general de accionistas de la firma. Según explicó el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, la compañía emitirá alrededor de 12 millones de acciones, lo que supondrá una dilución de en torno al 6%. En una nota enviada a la CNMV, Indra defendió que la operación supondrá “un alto potencial de creación de valor” para su accionista, “ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros”. “La operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración”, subrayó Abril- Martorell.

Indra se ha asegurado el éxito de la opa tras pactar con la mayoría del capital de Tecnocom. En concreto, han acordado la venta de sus participaciones Abanca (con un 20% de la compañía), Ladislao Azcona (18,7%), Luis Solera (6,1%), Leonardo Sánchez Heredero (5,3%) y la familia Aguado Gavilán (1,8%). Solo la teleco holandesa KPN (con el 11%) no ha sellado dicho pacto entre los principales socios.

Abril-Martorell se mostró ayer confiado en lograr el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que el mercado en el que operará la compañía fusionada está “extremadamente fragmentado” y cuenta con numerosos actores, muchos de los cuales trabajan con nichos de productos específicos. El directivo añadió en una conferencia con analistas que, aunque Indra sigue con sus planes de reestructuración, está en una posición “cómoda” para llevar a cabo una operación como la compra de Tecnocom. En esta línea, apuntó que ya han pasado “el ecuador” de su plan de reestructuración y destacó que lo han hecho “bien” en concepto de costes de reestructuración y que ha cambiado la mayoría de sus procesos, por ejemplo en términos de oferta y rentabilidad. Además, indicó que la predictibilidad de su negocio de TI es cada vez mayor, aunque aún no esté creciendo.

El presidente de Indra destacó que Tecnocom encaja plenamente con su compañía, ya que ambas comparten mercados, lo que le permitirá incrementar en ellos sus volúmenes y contar con mejores productos. Los expertos destacan que la compra de Tecnocom reforzará a Indra en el sector privado (ella es especialmente fuerte en el sector público) y en banca. Este último negocio representa el 51% de la facturación de Tecnocom, mientras que en Indra el sector financiero supone el 18% (el 23% corresponde a Transporte y Tráfico y el 21% a Defensa y Seguridad).

Con la compra de Tecnocom, Indra crecerá entre un 10% y un 15% en tamaño. A cierre de septiembre, habría facturado 2.251 millones, al sumar los 300 millones facturados por Tecnocom. Según informó ayer Indra, la suma de las dos entidades, con datos pre-sinergias de los últimos 12 meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones, un ebitda recurrente de 243 millones, un margen ebitda del 7,7% y un ebit recurrente de 165 millones (margen ebit del 5,2%).

El consultor independiente José María López asegura que la operación Indra-Tecnocom es positiva en la medida en que el mercado de los servicios tecnológicos está intrínsecamente unido al concepto del tamaño y de la economía de escala, y “los competidores internacionales de Indra hace tiempo que están siguiendo caminos parecidos en cuanto a la concentración, la ganancia de tamaño y la explotación de complementariedades y sinergias, tal y como muestran casos como los de NTT y Everis o Dell y HP, que escindió su división de servicios profesionales y la fusionó con CSC”.

Otra fuente de la industria también valora positivamente la compra, pues apunta que el crecimiento inorgánico es casi la única vía de crecimiento para la mayoría de compañías TIC que quieran seguir siendo competitivas en el futuro. “Y esta operación les permite a ambas ganar músculo y sinergias”. Con todo, añade, la operación no sorprende, pues de hecho “se esperan más operaciones de este tipo, pues un alto número de proveedores está compitiendo por un mercado cuyo crecimiento se vio seriamente afectado al inicio de la crisis en 2008 y aún no ha recuperado los niveles anteriores”.

Los expertos coinciden en que la compañía resultante podrá competir mejor con los titanes internacionales (IBM, HP, NTT…) por disponibilidad de recursos y capacidad financiera, especialmente en el sector de grandes cuentas. “Indra gana sobre todo tamaño y capacidad de pegada en el campo de los servicios relacionados con las infraestructuras, aunque no creo que gane gran cosa en el ámbito de los servicios relacionados con la transformación digital o los servicios de cloud computing”, continúa López, para quien este es el punto débil de la operación, pues “no se llega gracias a esta opa a una transformación más agresiva hacia la búsqueda de una mejor posición en el campo de las tecnologías base de la economía digital, sino a una especie de más de lo mismo”.

Otras fuentes consultadas destacan que con Tecnocom Indra completa su portafolio de soluciones en tecnologías de la información y su base instalada en el sector privado, “ganando una importante presencia en un sector tan intensamente consumidor de TI como el bancario. Por otro lado, Tecnocom, logra dimensionarse para competir en grandes operaciones con los gigantes internacionales antes citados”. Con todo, el consultor José María López, ex analista principal de Penteo, destaca que en la opa anunciada hoy por Indra “estamos ante una operación que busca sobre todo aumentar el beneficio vía tamaño y sinergias, no se trata de explorar nuevas vías o mercados radicalmente diferentes. Es una operación conservadora en ese sentido”.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: