Inicio / Noticias / España / Informar con el aliento de ETA en la nuca

Informar con el aliento de ETA en la nuca

No recuerdo la fecha exacta: sería a finales de 1985 o comienzos de 1986 y hacía un frío tremendo en Vitoria, que por algo la llaman Siberia-Gasteiz. Había entrado a trabajar en «ABC» y Luis María Anson me había encargado la formación de un equipo para cubrir la información de ETA. Seguimos esta labor después en LA RAZÓN, con el doble aliciente de seguir en una sección tan interesante y contribuir, en la medida de mis posibilidades, junto a un gran equipo, al nacimiento de un periódico, uno de cuyos ejemplares tiene entre las manos.

En aquellos momentos, la «guerra mediática», por llamarla así, la estaban ganando los terroristas por goleada. El lenguaje (lo que costó cambiarlo, con insultos de «fascistas» incluidos) era sencillamente dañino para las víctimas y la sociedad democrática en general. Los terroristas no eran terroristas (a veces se indicaba que eran jóvenes) ni, por supuesto, pistoleros; ETA no era una banda criminal; los asesinatos eran muertes violentas y un largo etcétera. Quien dude de ello no tiene nada más que darse un paseo por las hemerotecas. Las víctimas sencillamente no existían. Las pensiones e indemnizaciones, de miseria e insulto; el acompañamiento a los asesinados brillaba por su ausencia; los presos, por dar sólo un detalle, escogían los menús en las cárceles, en especial en Herrera de la Mancha, o tenían grandes neveras llenas de marisco y merluza, del Cantábrico, por supuesto. Las acciones policiales no tenían el adecuado eco mediático frente al «aparato» montado por los etarras, que golpeaba a diario a Policía y Guardia Civil con falsas acusaciones de torturas, o marcando objetivos.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un «ejército» de 6.000 CDR recluta a la guerrilla del 21-D

El número de individuos que están integrados en la actualidad en los Comités de Defensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =