Inicio / Noticias / España / Interior asume la coordinación del 1-O

Interior asume la coordinación del 1-O

Gobierno y Generalitat transitan desde hace una semana por el terreno de lo desconocido. Ayer, la situación amenazó por momentos con desbordar el conflicto político y entrar en lo policial cuando el conseller de Interior, Joaquim Forn, anunció que no tenía la intención de aceptar que el Estado asumiera la coordinación de los Mossos d’Esquadra para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, tal y como ayer a mediodía había ordenado el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. «No aceptamos el mando del cuerpo de Mossos d’Esquadra por parte del Ministerio del Interior», sentenció Forn. Horas después, sin embargo, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sí que asumió las instrucciones del fiscal y distribuyó un comunicado interno a sus agentes en el que se comprometió a seguir «dando cumplimiento» a las órdenes. Añadió, no obstante, que «no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior».

respuesta jurídica

El jefe de los Mossos desactivó así las alarmas generadas por la declaración institucional de Forn, ya que el conseller aseguró que los Mossos, a través del mayor Trapero, ya expresaron en una reunión mantenida con el citado fiscal «la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado» con el resto de fuerzas de seguridad. Sea como fuera, los Mossos evitaron finalmente caer en la desobedencia y se limitarán a presentar argumentos jurídicos para intentar evitar que su tarea ante el 1-O pase a depender de las instrucciones del Ministerio del Interior.

La reunión mencionada anteriormente, que tuvo lugar el jueves, congregó a altos mandos de los tres cuerpos (Policía, Guardia Civil y Mossos). En ella el fiscal superior comunicó la decisión de que las actuaciones para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, sean coordinadas por la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. En concreto, el funcionario designado para liderar la coordinación es el coronel de la Benemérita Diego Pérez de los Cobos, un militar de reconocido prestigio que ha cumplido misiones relevantes dentro del Cuerpo antes de trabajar en dicha Secretaría de Estado.

Fuentes del Ministerio del Interior subrayaron que todo esto no supone retirar ninguna competencia a la policía autonómica catalana, sino que se trata de establecer un mecanismo de coordinación que, «en lo esencial», es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona).



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Boicot independentista a la visita de Felipe VI a Barcelona y al Mobile World Congress

Grupos independentistas catalanes de carácter radical, como los Comités de Defensa de la República (CDR), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: