Inicio / Cine / «It»: un payaso que hace historia

«It»: un payaso que hace historia

No está Hollywood para bromas. El de 2017 ha sido un verano flojo en taquilla. Los superhéroes (Wonder Woman aparte) no tiran como antaño y a fuerza de fiarlo todo a secuelas, «reboots» y espejismos fallidos de nostalgia como «Los vigilantes de la playa», el público soberano va descubriendo la trampa. Pero en medio de la curva que marca la depresión, y en septiembre (un mes complicado para hacer caja), la sorpresa la ha dado un payaso. Y no es broma.

Se llama «It» («Eso») –o Pennywise para los iniciados e el mundo de Stephen King– y es el responsable de un récord que ha hecho historia: se ha convertido en la cinta de terror más taquillera de Estados Unidos en el fin de semana de su estreno, que tuvo lugar el pasado 7 de este mes. En concreto, «It», presente en 4.103 cines, recaudó 123.403.419 dólares (103.804.100 euros), según la web especializada Box Office Mojo. El lunes, últimas cifras disponibles, ya sumaba 132 millones de dólares en la taquilla doméstica, 198 si contamos el conjunto del «box» mundial. En España, sin ir más lejos, «It» también arrasó en el fin de semana de estreno recaudando 2,6 millones de euros. Su desembarco en las salas norteamericanas fue apabullante. Por ejemplo, la comedia romántica «Home Again», segunda en la lista de facturación, solo obtuvo 8,5 millones de euros.

El payaso arrasó con todo y con todos. E incluso superó las expectativas de Warner, que apuntaba a un lanzamiento de 60 millones de dólares de recaudación. El público le ha otorgado el doble de esa cifra y, si la fiesta no para, podría situar a «It» entre una de las producciones más rentables de los últimos años, puesto que la historia de un grupo de niños asediados por un tétrico «clown» que representa sus miedos ha costado unos modestos (en términos hollywoodienses) 35 millones de dólares.

Por lo pronto, la película dirigida por el argentino Andy Muschietti se ha sobrepuesto a los mejores estrenos de horror de las últimas décadas. Detrás de «It» quedan «Paranormal Activity 3» (52 millones de dólares), «The Conjuring» (41), «Paranormal Activity 2» (40) y «The Conjuring 2» (40). En el cómputo global, y recién estrenada, ya se ha situado en el sexto puesto entre las cintas de terror más taquilleras de la historia, solo por debajo de auténticos «pelotazos» como «El proyecto de la bruja de Blair» (140 millones en su andadura total en cines), «El exorcista» (232) y «El sexto sentido» (293). En el particular y peculiar ránking de adaptaciones de Stephen King, «It» se sitúa en el segundo puesto de las más recaudadoras. Por encima solo se encuentra «La milla verde», con 136 millones de dólares. La superará en breve. Por descontado, «It» es ya el mejor estreno de septiembre (y, ojo, del histórico del mes de septiembres en Estados Unidos) y el tercer lanzamiento más taquillero del año tras «Wonder Woman» y «Spider-Man: Homecoming». Todo ello sin contar las cifras de Florida (que suelen representar un 5% añadido de recaudación) por culpa del huracán Irma.

Segunda parte en marcha

Con estas credenciales, la cinta de Muschietti, que concibió la historia en dos capítulos, tiene garantizada una segunda parte. Aquélla narrará el reencuentro de los protagonistas de la película, ya convertidos en adultos y en los tiempos presentes, para enfrentarse nuevamente el malvado Pennywise. La propia «It» anuncia su continuación, pero en Hollywood, con muchos millones de por medio, nada está garantizado hasta que se recibe la factura. Muschietti ha logrado no solo un cheque en blanco para la segunda parte sino convertirse en uno de los directores jóvenes más deseado de la industria. Paramount ya se ha interesado por él para dirigir la precuela de «Drácula». Otra persona que sale francamente reforzada tras el éxito de «It» es Toby Emmerich, alto ejecutivo del área New Line de Warner Bros que se hizo cargo de la división de cine en diciembre. Lo suyo ha sido llegar y besar el santo. Y lo de «It», todo menos hacer el payaso.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

«The Party»: una fiesta corta pero punzante

Sally Potter no le gusta el modo en que la gente se esconde tras las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: