Inicio / Deportes / Italia nota el crecimiento de su pádel

Italia nota el crecimiento de su pádel

Sin duda alguna, la llegada de grandes circuitos y pruebas a territorio italiano está siendo un gran aliciente para que la afición de este país a este deporte comience a notarse con fuerza.

Uno de los motivantes es, sin duda, el International Padel Experience, torneo que ya el pasado año realizó parada en el ‘País de la Bota’ y que este año repetirá.

De hecho, el Máster Club Torino es el escenario que va a acoger la primera prueba del IPE by Madison, del 29 de abril al 1 de mayo, en medio de una gran expectación, y donde seguro se concentran gran parte de los 500 federados con que cuenta Italia y que juegan en sus más de 150 pistas construidas.

El pádel entró oficialmente en Italia allá por 1991, en tierras toscanas, donde se construyeron las primeras pistas, y en Bolonia, ciudad en la que se instaló la Federación y donde se formaron los mejores jugadores italianos. Pero a diferencia de nuestro país, nadie dedicó su tiempo para hacer crecer este deporte, y hasta 2010 seguía siendo una actividad desconocida para muchos.

Andrea Balducci, uno de los grandes impulsores del pádel en Italia, explicaba en una entrevista a VAVEL.COM las dificultades para introducir este deporte en su país. Sin embargo, en apenas cinco años, de cinco pistas construidas se han pasado a más de 150, con la seguridad de que el crecimiento del pádel ya es exponencial e imparable, convirtiéndose de esta forma en uno de los deportes más practicados a nivel amateur.

Actualmente cerca del 70% de las pistas de pádel italianas se concentran en Roma, aunque el abanico se va abriendo a ciudades como Milán, Florencia, Verona o Turín, que en 2015 vio incrementada su inversión debido a su denominación como ciudad europea del deporte.

El perfil del jugador suele ser de personas mayores de 35 años, ex tenistas, de clase medio-alta y que por motivos personales, laborales o familiares tienen o han tenido relación con España.

Además, por si esto fuera poco, están apareciendo ya las primeras escuelas, por lo que dentro de unos años es fácil que los que hoy son niños alumnos de las mismas, se conviertan en grandes figuras del deporte.

Regido por un comité dentro de la Federación Italiana de Tenis (Comitato Paddle) y gestionado desde Roma, el pádel profesional se organiza a través de un buen circuito, algunas grandes pruebas al año (abiertas también a jugadores extranjeros) y varios torneos solo para jugadores nacionales. En 2015 se creó la liga nacional por equipos, subdividida en dos grupos (norte y centro-sur), y cada semana se juega una jornada (tres parejas masculinas y una femenina por equipo).

A pesar de la inmadurez del pádel italiano, a nivel internacional, hay que decir que los jugadores del país con forma de bota quedaron cuartos en el último Campeonato del Mundo en categoría femenina, y sextos en la masculina. Un hecho que, sin duda, hace presagiar un buen futuro padelero en Italia y que con la llegada del IPE verá aún más elevada su competitividad.

Fuente: Padel Spain

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

Aficionados del América cantan ‘Ay, ay, ay, ay Chivas no llores’

Los seguidores de Coapa arribaron al Estadio Azteca cantándole al conjunto tapatío previo al Clásico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: