Inicio / Noticias / España / Jordi Sánchez admite que el 1-O fue ilegal y que había una hoja de ruta desde 2015

Jordi Sánchez admite que el 1-O fue ilegal y que había una hoja de ruta desde 2015

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya Jordi Sánchez ha reconocido ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que el “referéndum del 1 de octubre fue ilegal”, que “no hubo actos violentos, sí vandálicos” y que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y CDC” y que su opinión sobre la declaración unilateral de independencia sigue siendo la misma. El diputado electo de JuntsxCat y expresidente de la ANC asegura que renunciará a su escaño si su partido opta por vías unilaterales

Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración que comenzó a las diez menos cuarto en el alto tribunal y en la que por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado ‘procés’ que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Sánchez ha sido el primero a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

Llarena ha citado a Sánchez junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn para escuchar su versión sobre el papel que desarrollaron en los hechos del denominado ‘procés’.

El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados.

Tanto los líderes sociales como el exconsejero se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy se reúna con él

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado este lunes reunirse con el delegado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: