Inicio / Noticias / España / José Manuel Maza prevé renovar en febrero la cúpula fiscal

José Manuel Maza prevé renovar en febrero la cúpula fiscal

El nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tiene ya el primer gran reto al que debe hacer frente: mantener o renovar a gran parte de la cúpula fiscal, especialmente lo que afecta a diez fiscales jefes de Sala: Unidad de Apoyo al fiscal general (José Luis Bueren), Seguridad Vial (Bartolomé Vargas), Extranjería (Sánchez-Covisa), Criminalidad Informática (Elvira Tejada), Cooperación Penal Internacional (Rosa Ana

Morán), Fiscal jefe Sala Penal del Supremo (Juan Ignacio Campos), Fiscal jefe Sala Social del Supremo (Pilar Barreiro), Fiscal jefe de la

Audiencia Nacional (Javier Zaragoza), Fiscal jefe Antidroga (José Ramón Noreña) y Fiscal jefe Anticorrupción, cargo que será de nueva designación al renunciar a continuar Antonio Salinas.

Se da por prácticamente seguro que todos ellos, aunque tampoco se puede descartar alguna excepción, presentarán sus candidaturas para optar a la renovación de sus cargos por otros cinco años.

La relevancia de estos siete nombramientos, al margen de las áreas que son responsables, radica en que forman parte de la Junta de Fiscales de Sala, considerada la «cúpula» de la Carrera Fiscal, que es el órgano que asiste al fiscal general en materia doctrinal y técnica, para fijar criterios de interpretación y actuación legal, así como para resolver consultas y elaborar memorias y circulares. Además, en no pocas ocasiones, es la que da el visto bueno a iniciar o no acciones penales en asuntos de relevancia, como sucedió con la querella interpuesta contra Artur Mas por el 9-N, donde su criterio fue decisivo. Estas plazas fueron propuestas todas ellas por Cándido Conde-Pumpido cuando ocupaba la jefatura de la Fiscalía y, posteriormente, sus titulares fueron renovados por Eduardo Torres-Dulce.

El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la convocatoria de una treintena de plazas en la Fiscalía que llevaban pendientes no pocos meses. Al margen de las diez relativas a fiscales de Sala, salen a concurso las jefaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y Galicia.

Los aspirantes disponen ahora de un plazo de diez días para presentar sus candidaturas. Posteriormente, el papel le corresponderá al Consejo Fiscal, cuyo criterio es pereceptivo pero no vinculante para la postura final que adopte el fiscal general. Está previsto que ello ocurra en febrero, mes en el que se verá si la cúpula fiscal puede cambiar “de color”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El 59,7% no ve necesario presentar una moción ahora

Ante el órdago echado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Close
Síguenos en: