Inicio / Noticias / España / José Ramón Bauzá: «Si gano en el PP no habrá el menor coqueteo con los nacionalistas»

José Ramón Bauzá: «Si gano en el PP no habrá el menor coqueteo con los nacionalistas»

Está convencido de que cuando las cosas son difíciles hay que dar la cara. Farmacéutico de carrera le echa grandes dosis de ilusión, convicción, dedicación y «querer mucho al PP» para ganar la contienda que le enfrenta a Biel Company para liderar el PP Balear. Fue alcalde de Marratxi, presidente del PP de la isla y del Govern. Ahora senador autonómico, advierte que está en juego la ideología del partido en la isla.

–Dejó la presidencia del PP balear hace dos años y vuelve a presentarse. ¿Por qué ahora?

–Siempre digo que no vuelvo porque nunca me he ido sino que di un paso a un lado en su momento porque consideraba que era lo mejor, de la misma manera que ahora doy un paso al frente porque veo una serie de cosas que no me gustan y que no van en la línea de nuestros compromisos ideológicos e institucionales.

–¿Qué le gustaría cambiar?

–Creo en un PP con un discurso unívoco en toda España, con las peculiaridades de cada región, pero sin deriva ideológica. Creo en un PP constitucionalistas, donde no haya la menor sombra de corrupción y sobre todo que mientras yo he sido y sea y tenga la oportunidad de ser presidente del partido, no habrá el menor coqueteo con los nacionalistas en nuestras islas.

–¿Existe el riesgo de que el PP Balear abrace el nacionalismo?

–El riesgo es cuando estamos más cómodos con lo que dicen de nosotros en lugar de lo que realmente somos. Yo defiendo la línea institucional del partido que cada día defiende nuestro presidente Mariano Rajoy; y creo que huir de esa línea nos hace perder nuestra ideología y así no recuperaremos el espacio perdido si no que nos hará residuales, como le que le ha pasado al PSOE que ha amoldado su mensaje para dar uno en cada una de las regiones de España.

–¿El PP corre el riesgo de convertirse en un partido residual en Baleares?

–Cuando, por parte de la otra candidatura, –la de Biel Company– se piensa ya en que el objetivo es pactar con el PSOE y con los nacionalistas para gobernar, estamos haciéndonos débiles. Yo defiendo nuestra identidad y nuestros compromisos y línea institucional. El PP debe tener vocación mayoritaria y de gobierno, para volver a gobernar en un futuro con mayoría absoluta. Ir pensando en llegar a acuerdos de ese tipo significa que ya a priori damos por hecho que estamos perdiendo nuestro espacio.

–¿La confrontación que existe entre las dos candidaturas tiene el peligro de provocar la ruptura del partido?

–La nuestra es la candidatura de la unidad. Hemos unificado tres de las cuatro iniciales y mi compromiso es integrar a la otra candidatura en el minuto uno, después de ganar el congreso, como ya hice en 2003 con Carlos Delgado. Si no vamos unidos nunca gobernaremos y la mayor irresponsabilidad que puede hacer el próximo presidente del PP de Baleares es no integrar a la otra candidatura porque eso significará que sería imposible volver a gobernar.

–Hay personas de la otra candidatura que formaron parte de su gobierno. ¿Se ha sentido decepcionado?

–No es ninguna novedad que alguna decepción me he llevado, pero por encima de todo está el apoyo de los afiliados. Porque este es el congreso de los afiliados, ellos son los verdaderos protagonistas y quiero devolverles la ilusión y el partido a ellos.

–Sigue defendiendo que se garantice la libre elección de lengua y el trilinguismo. ¿Eso es posible en Baleares?

–Eso es posible si estamos convencidos y yo lo estoy. Lo que quiero es que los padres elijan en libertad lo que consideran mejor para la educación de sus hijos y somos la única candidatura que tiene ese compromiso real.

–Se ha presentado una moción en el Congreso del PP balear que rebaja su estricta lucha contra la corrupción y permite que investigados estén en las listas. ¿Qué le parece?

–Fuimos los primeros en aprobar un estricto código ético porque ante la situación en la que cogí el partido. Ahora se está redactando un pacto por la corrupción entre PP, PSOE y Cs a nivel nacional y creo que debe ser ésa la base por la cual se deben tomar decisiones. Pero yo sigo pensando que un afiliado con medidas cautelares debe abandonar nuestra formación hasta que la Justicia dictamine finalmente nuestra situación.

–Biel Company, su rival, fue condenado por agredir a un menor en 2007. ¿Cómo lo valora?

–Es una condena suficientemente sensible y delicada como para que yo me pronuncie. Creo que quien debe dar las pertinentes explicaciones es el propio Company.

–También hay una denuncia de Fiscalía contra su rival por presuntas irregularidades y corrupción…

–Creo en la presunción de la inocencia y debemos respetar los tiempos de la Justicia, pero ante la corrupción tolerancia cero. En mi candidatura no existe el menor atisbo de corrupción, por que si no, no estaría.

–¿Se puede decir que la campaña sido algo sucia y llena de obstáculos?

–Se están mandando mensajes desde la propia Ejecutiva regional con la frase de «hay que parar a Bauzá», se ha incumplido la ley de protección de datos dando a todos los medios si estaba o no al corriente de pago, cosa que sí que estaba, y se han filtrado todas las órdenes de pago con mis donaciones al partido. Se nos han anulado 850 avales aludiendo que no estaban al corriente de pago cuando eso es falso. El propio partido regional ha tomado partido por una candidatura y eso jamás se había producido en nuestro partido…

–Todo esto que está ocurriendo ¿podría generar desconfianza en la votación?

–Son los hechos y las formas los que han ofendido a nuestro afiliado y quien se siente ofendido.

–¿Por qué está usted en política?

–Por convicción, porque creo en la vocación de servicio y la he practicado y porque por esas convicciones han sido muchos compañeros los que me han animado a dar este paso.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El tribunal da por acreditada la «caja B», aún pendiente de juicio

Aunque en el juicio por la primera época de la «trama Gürtel» no estaba sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + once =

Close
Síguenos en: