Inicio / Noticias / España / Josep Pujol acumuló en Andorra un descubierto de 290.000 dólares

Josep Pujol acumuló en Andorra un descubierto de 290.000 dólares

El análisis de una cuenta andorrana, y de cuatro subcuentas asociadas a la misma, de Josep Pujol Ferrusola ha deparado una sorpresa a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF). Un informe del pasado 15 de febrero remitido por la unidad policial al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata –que investiga el origen de la fortuna oculta en Andorra de la familia de Jordi Pujol– revela que el hijo del ex presidente de la Generalitat llegó a acumular, en marzo de 2010, en la entidad andorrana Andbanc un descubierto de 289.809 dólares en una de esas subcuentas tras retirar 300.000 dólares en efectivo.

Esos «fuertes descubiertos», señala la UDEF en el citado informe, se producen además en otras subcuentas, en las que a los agentes les ha llamado la atención, además, la existencia de cifras redondas, «que invitan a pensar que no se corresponden con operativas mercantiles de inversión, que suelen arrojar cantidades no tan redondas e incluso con decimales».

Esos números rojos que generaron saldos negativos en la cuenta de Josep Pujol se solventaban, señala la UDEF, «con abonos por las mismas o cercanas cantidades a las dispuestas», restableciendo un saldo contable «inferior a los 1.000 euros».

Asimismo, en el informe policial se hace hincapié en la «elevada oscilación cuantitativa» del saldo de alguna de esas subcuentas. «En determinados momentos se producen saldos negativos con importantes cantidades, que son dispuestas a partir de saldos insuficientes o incluso negativos, lo que supone la concesión de un crédito para el titular de la cuenta». En esa subcuenta en dólares en el Andbanc (antigua Banca Reig) se produjeron una serie de transferencias internacionales (de entre 50.000 y 334.500 dólares) que, según los investigadores, presentan «indicios de irregularidad». Al no reflejar, por ejemplo, el código del país, el número de cuenta de destino o el código Swift, resalta la UDEF, «impiden obtener una trazabilidad de ese dinero transferido, ocultando por ende el destino final dado a ese dinero».

Una de las causas que motivaron esos momentáneos números rojos fue, según ha constatado la Policía con la información facilitada por las autoridades andorranas, la transferencia de fondos entre los hermanos Pujol Ferrusola. En una de las subcuentas (en pesetas), a Josep le llegaron ingresos por un total de 25 millones de pesetas, entre 1992 y 1997, procedentes de transferencias de sus hermanos.

A su vez, de esa subcuenta salieron 48.795.226 pesetas destinados principalmente a las cuentas de sus hermanos Jordi (38,4 millones) y Oriol (8,1), sumando Oleguer, Marta y Mireia apenas 571.426 pesetas entre los tres en el referido periodo. Esas transferencias vienen a corroborar una vez más lo que ya han apuntado los investigadores en otras ocasiones: la «clara distribución de fondos entre los hermanos Pujol Ferrusola, distribuyendo el patrimonio» entre cada uno de ellos.

Igualmente, Josep retiró 13,8 millones de pesetas en efectivo, de los que se desconoce el destino, salvo 622.200 pesetas que fueron a parar a la cuenta de su hermano Jordi. En todo caso, los fondos de los que se nutrió esa subcuenta son para la UDEF de «origen desconocido».

En la subcuenta en dólares se repite el guión de cifras redondas y descubiertos elevados. Y de los 253.335 dólares que se transfirieron en 1997, 73.245 engrosaron igualmente una de las cuentas de su hermano Jordi.

Respecto a la subcuenta en euros, con idéntico patrón, entre 2004 y 2010 se realizaron ingresos en efectivo por valor de 1,2 millones de euros, «desconociendo el origen de los mismos» (salvo 244.953 que le remitió Jordi). Y en esa misma subcuenta, desde 2002 a 2010 se contabilizaron nueve retiradas en efectivo que sumaron en total 1,9 millones de euros, de los que se desconoce igualmente su destino.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Torra prescindirá de Rull y Turull

Cuando Carles Puigdemont dio el paso al lado para ceder el testigo como candidato a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − tres =

Close
Síguenos en: