Inicio / Noticias / España / Juicio por las agresiones de Alsasua: «No agredí a nadie. Iba muy borracho»

Juicio por las agresiones de Alsasua: «No agredí a nadie. Iba muy borracho»

Estuvo en el bar «Kotxa», en el que entró a las 5 de la madrugada para ver a unos amigos. «Es un bar al que no vamos habitualmente. Entré para buscar a algún amigo. Había ambiente y gente de fiesta. Vi a dos agentes de la Guardia civil porque me pusieron multas días atrás y con los que tuve una discusión. Eran multas de tráfico y por haber participado en una manifestación a “favor de los presos”. Así ha comenzado su declaración uno de los acusados por las agresiones a la Guardia Civil en Alsasua, Jokin Unamuno, quien ha señaldo que como estaba enfadado por lo de las multas, le reprocho ese acto, pero no le dijo que no podía estar ahí. «Les dije que menuda jeta que tenían por poner multas y luego estar en los bares», asegura Unamuno, que añadió que no recordaba haberles insultado: “Creo que no les insulté”.

El acusado, que se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y las acusaciones particulares, ha asegurado que se acercó a ellos por el problema de las multas y con el que más discutió fue con el teniente. «Recuerdo que me llamó por mi nombre y empezamos a discutir, pero no recuerdo el motivo; pero no le insulté ni le dije expresiones malsonantes. Duró unos pocos minutos. Se formó un alboroto y empujones. No vi nada porque yo estaba discutiendo con el teniente y el alboroto ocurrió a mis espaldas». Unamuno ha explicado que el alboroto duró apenas unos minutos;, que salió gente a la calle, pero que él se quedó dentro.

«Los agentes salieron y sus parejas también. Yo no salí ni golpeé dentro ni fuera a nadie, sino que salí al rato. Después salí del bar y lo que vi fue al teniente tendido en el suelo ya una mujer como protegiéndole. Cuando salí no había nada. Se notaba una tensa calma, pero no había nadie pegando a nadie», ha señalado.

En ese momento, el acusado ha manifestado que cuando fue consciente de que había más jaleo del que pensaba se fue al bar enfrente del «Kotxa». «Me quedé en la puerta de ese bar, porque no tenía ningún motivo para esconderme ni para escapar», ha matizado.

En respuesta a su defensa, ha insistido en que no insultó a nadie. «Cuando llegó la ambulancia foral me acerqué otra vez al Kotxa, los agentes se acercaron a mí y me detuvieron. En ese momento la gente empezó a protestar, pero yo no me resistí a la detención. Me llevaron a un coche policial que estaba al lado del bar, me introdujeron en el vehículo y en un momento veo que la puerta está abierta y salgo. Estaba muy borracho y salí, pero yo no golpeé a nadie».

Unamuno ha insistido en que en ningún momento se acercó a ellos con la intención de provocar ninguna agresión, ni los alborotos ni empujones que se produjeron cuando discutía con el teniente. «Yo no quise provocar nada ni lo había previsto, aunque siento lo que ocurrió porque yo estaba muy borracho. Durante toda la tarde anterior estuve bebiendo, por lo que por la noche iba bastante bebido», ha concluido.

El acusado también ha negado tener amistad con los otros implicados salvo uno, con el que estuvo 10 años en el colegio. Tras responder a su defensa el fiscal pidió que se diese lectura a las dos declaraciones que prestó en fase de instrucción, para dar cuenta de las contradicciones. La primera, ante el juzgado número 3 de Pamplona, aseguró que al salir del bar vio a un chico y una chica encima de él y que no participó en ninguna agresión. También aseguró que había bebido bastante.

En la segunda declaración, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dijo que nunca había hablado con los agentes y no sabe por qué le identificaron. Que vio una pelea y que cuando llegó la Policía Foral estaba borracho: “LLevaba más de 12 horas de fiestas”.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona piden perdón por sus «complicidades y ambigüedades» frente a ETA

Los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona han suscrito una declaración conjunta en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: