Inicio / Noticias / España / Junqueras defenderá ante el Supremo su derecho a ejercer como «diputado o president»

Junqueras defenderá ante el Supremo su derecho a ejercer como «diputado o president»

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, defenderá este jueves durante la vista que acoge el Tribunal Supremo para decidir sobre su situación de prisión provisional que no existen riesgos para mantenerle preso y apelará a su derecho de participación política tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que ha resultado elegido diputado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Montende y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el proceso independentista.

En el recurso presentado a la Sala de Apelaciones el pasado 21 de diciembre su abogado Andreu van den Eynde alegaba que ya no persistían los supuestos por los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión, ya que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Es más, el programa electoral de ERC y los actos que ha hecho Junqueras desde la prisión de Estremera durante la campaña electoral evidencian su “voluntad pacífica”, según ha dicho el letrado en entrevista al Diario.es.

En su petición de libertad, el líder de ERC tendrá en contra a la Fiscalía y a la acusación popular que ejerce Vox, partidarios de que se le mantenga en prisión. El Ministerio Público alegó en su escrito remitido a la Sala de Apelaciones que todavía existen indicios que sostienen la rebelión y basó su postura en el documento ‘Enfocats’ encontrado en el domicilio del número 2 de Junqueras en Economía, Josep María Jové y considerado como hoja de ruta del ‘procés’.

Es fácil prever que la defensa quiera que al final de la vista, que comenzará a las 10.30 horas, el líder de la formación independentista se dirija directamente a la Sala teniendo en cuenta que en su recurso al auto del magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, se solicitó que pudiera estar presente en la cita judicial.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Millet y Montull podrán salir de la cárcel si pagan la fianza impuesta

Nuevo episodio para un caso polémico como pocos en los últimos años en Cataluña. Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: