Inicio / Noticias / España / JxCat, ERC y la CUP piden un pleno urgente para activar la investidura de Puigdemont

JxCat, ERC y la CUP piden un pleno urgente para activar la investidura de Puigdemont

JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, recogidas por Europa Press, también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la “liberación inmediata” de todos los presos soberanistas.

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reunirán esta tarde para fijar la fecha.

En la exposición de motivos, la propuesta presentada por las fuerzas independentistas recuerda que “corresponde en exclusiva al Parlament” la elección del presidente de la Generalitat.

El texto remarca que Puigdemont “se vio forzado a renunciar a su investidura” debido a las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Constitucional para impedirlo.

Puigdemont propuso entonces investir a Jordi Sànchez, número dos de JxCat y todavía en prisión preventiva, que tampoco pudo acudir al debate de investidura que había convocado Torrent.

La propuesta destaca que el Comité de Derechos Humanos de la ONU “acordó admitir a trámite” el viernes un escrito de Sànchez y acordó como “medida cautelar” pedir a España que “garantice” que el número dos de JxCat pueda ejercer sus “derechos políticos”.

“Estas actuaciones judiciales constituyen una clara vulneración de sus derechos fundamentales a la participación y la representación políticas y de las prerrogativas de este Parlament”, añade.

JxCat, ERC y la CUP señalan que “los mismos criterios” que se apuntan en las “medidas cautelares” planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con Sànchez son “aplicables a todos los diputados” que se encuentran privados de libertad.

Asimismo, las fuerzas independentistas han pactado una segunda resolución “sobre el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos políticos del diputado” Jordi Sànchez.

En este sentido, proponen que el Parlament se comprometa a “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar” que Sànchez “pueda ejercer sus derechos políticos”, incluido el de ser investido president, y exija “al resto de poderes e instituciones del Estado español el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Sánchez cree que la crisis de Cataluña sólo se resolverá votando…. un nuevo Estatut

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que Cataluña tiene un Estatut que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Close
Síguenos en: