Inicio / Música / Kase.O: «llevo 25 años en el rap y antes no era tan feliz»

Kase.O: «llevo 25 años en el rap y antes no era tan feliz»

Lo malo de ser muy bueno en lo tuyo es que esperan que sigas haciendo lo mismo siempre. Javier Ibarra, es decir, Kase.O, es en el rap en español un máximo exponente desde que iba al instituto. Después de un reinado con Violadores del Verso, pasó unos años en blanco, luchando por escucharse a sí mismo. Cuando lo logró, tenía las canciones de «El Círculo», su disco en solitario, que fue publicado a finales del año pasado y que le ha mantenido ocupado con una enorme gira desde entonces. El resultado no podía haber sido mejor. Muchos de sus seguidores se quedaron sin entradas y por eso el «raper» de Zaragoza pondrá el broche final a esta primera estación de esta nueva etapa de su vida con una gira por grandes recintos. Será en Sevilla (15 de septiembre), Zaragoza (13 de octubre), Alicante (28), Bilbao (4 de noviembre), Valencia (11), Barcelona (18) y Madrid (2 de diciembre). Además, Ibarra lanzará un DVD y será el pregonero de las Fiestas del Pilar de su localidad natal. «Me he mostrado como soy y a la gente le ha gustado. Nada me hace más feliz», declaraba el artista en rueda de prensa.

La ortodoxia

«La gira está pensada para mucha gente que se quedó fuera de los conciertos en salas pequeñas. Habrá cambios y sorpresas, pero pensábamos en todos los que nos reclamaban algún concierto más», explicaba. Una gira que ha tenido 52 fechas en 7 países diferentes (España, México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia e Inglaterra) y que ha sumado 250.000 espectadores, todo un récord para el género en un artista español. Hasta en 30 de esos conciertos se agotaron las entradas. Ese ha sido el mayor espaldarazo a su disco, el más difícil de escribir de su carrera. «Da mucho miedo hacer algo diferente. Yo me veo como un músico, alguien que utiliza el lenguaje del rap, pero no sólo eso. ¿Por qué no voy a arriesgar? Algunos de mis seguidores se han ido, y he ganado otros, pero he conseguido ser yo mismo», explicaba. El trabajo incluye algunos cortes que se alejan de la ortodoxia del rap. «Me sentía un poco atrapado en el hip hop de vieja escuela. Y tenía miedo de no cumplir las expectativas, claro. No ha sido fácil, pero el álbum me ha dado mucha libertad y felicidad», comentaba Ibarra sobre un público poco dado a evoluciones. Ejemplos del cambio es, por ejemplo, «Mazas y catapultas», un tema cantado como una canción de pop con un coro casi flamenco. «Esa canción pensé en vendérsela a alguien. No me atrevía a cantarla», dijo el músico cuando le preguntaron por la versión que ha hecho de ella Rozalén. «Lo ha hecho mejor que yo, por qué no decirlo. Pero me emociona que a alguien le haya parecido un buen tema. Llevo 25 años rapeando y no era tan feliz como ahora». Por eso, el rapero va a seguir ese camino. «Estoy en mi punto álgido. Voy a sacar otro CD y por supuesto que va a haber Kase.O para rato». Del cambio generacional se dio cuenta el propio artista de golpe. «Este verano fui al Arenal Sound y casi me quedo sin público cuando empecé a cantar ‘‘Ballantines’’», uno de los temas históricos del rap en español. «La gente quería escuchar los temas de ‘‘El Círculo’’. Por eso no sé cómo hace el repertorio del cierre de gira, aunque sé que hay temas que tengo que tocar en ciudades como Madrid o Zsaragoza». En su ciudad de nacimiento será el pregonero de las fiestas del Pilar. «Si soy sincero, jamás me he enterado de quién era el pregonero, y ahora, la gente me para por la calle. Los niños, que no pueden ir a mi concierto, van a escuchar el pregón. Estoy un poco acojonado. Creo que les gusta que sea yo, porque soy un gachó normal, de la calle. Y eso le gusta a la gente». Ibarra ya ha sido nombrado hijo adoptivo en su pueblo, Azuara. Honores para un rapero.

En el DVD que saldrá próximamente, Ibarra ha anunciado que habrá contenidos extras como entrevistas: «Aunque soy un poco matraco hablando a la cámara, voy a intentar explicar cosas que no he podido decir en entrevistas sobre la creación del disco y haremos un buen reportaje que guste y sorprenda a los fans».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Ed Sheeran domina unos Billboard que no se olvidan de «Despacito»

El británico Ed Sheeran dominó los premios Billboard con seis galardones, incluido el principal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 2 =

Close
Síguenos en: