Inicio / Noticias / España / Kichi y los anticapitalistas de Podemos apoyan el referéndum unilateral e ilegal de Cataluña

Kichi y los anticapitalistas de Podemos apoyan el referéndum unilateral e ilegal de Cataluña

La corriente Anticapitalistas de Podemos, de la que forman parte dirigentes como el eurodiputado Miguel Urbán y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha lanzado un llamamiento a la izquierda a apoyar el referéndum unilateral anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El sector más izquierdista de la formación morada se pronuncia así de forma clara y definitiva en apoyo del referéndum independentista anunciado para el 1 octubre, una consulta que, según la postura oficial de Podemos, no tiene las garantías suficientes para lograr reconocimiento.

Podemos aboga por un referéndum en Cataluña con garantías jurídicas, reconocimiento internacional y pactado entre ambos gobiernos, requisitos que no cumple la consulta de Puigdemont.

No obstante, el propio Pablo Iglesias aseguraba en una entrevista a Efe este fin de semana que “poner urnas no es ilegal” y criticaba que el Gobierno del PP criminalice y persiga a Puigdemont.

El comunicado hecho público por Anticapitalistas va más lejos de la postura expresada hasta ahora por la dirección de Podemos, y pide directamente apoyar de forma explícita el referéndum unilateral, algo que ERC había solicitado a Podemos como condición para apoyar su moción de censura contra Mariano Rajoy.

“La celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78″, asegura Anticapitalistas en su comunicado.

Con ese argumento, llaman a “toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán”.

“Tender puentes entre las clases populares del resto del Estado y las catalanas frente a la clase dominante pasa por ser capaces de tejer relaciones de solidaridad crítica y generosa, en donde la defensa de los intereses comunes no excluya las demandas particulares”, añade la nota.

Además critica la “posición inmovilista del Gobierno del PP, “apoyado por PSOE y Ciudadanos, por negar “sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir”.

Desde Anticapitalistas, defienden que “las leyes no están por encima de la democracia” y recalcan sus diferencias “profundas” con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán, “que defienden y aplican políticas neoliberales contra el pueblo catalán que dicen defender”.

Sin embargo, “el referéndum es una demanda mayoritaria en Cataluña, contando también, con un amplio apoyo de sectores no independentistas. Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas, en donde votar y decidir se convierte en una cesión de las clases dominantes, dejando de ser un derecho del pueblo”, concluyen.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Congreso aprueba la moción de Cs para acabar con los aforamientos con el apoyo del PP y PSOE

Ciudadanos ha sacado adelante hoy en el Congreso, con el apoyo del PP y el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =