Inicio / Ciencia / La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas

La adicción a las drogas depende de la producción de neuronas

La adicción a las drogas y la vulnerabilidad a las recaídas dependen de la aptitud de nuestro cerebro para producir nuevas neuronas, ha descubierto un estudio de la Universidad de Burdeos realizado con ratones de laboratorio que aprendieron a administrarse cocaína.

Los resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry, y ponen en evidencia una relación entre la producción deficiente de nuevas neuronas en el hipocampo y la dependencia a las drogas.

En el cerebro, el hipocampo es uno de los centros específicos de la memoria. Contiene el giro dentado, que tiene la capacidad de producir nuevas neuronas (neurogénesis). Una neurogénesis anormal está relacionada clínicamente con enfermedades mentales como trastornos de la memoria o la depresión.

Aunque la relación entre neurogénesis errática y la adicción a la droga se sospechaba desde hace tiempo, hasta ahora no existía ninguna prueba científica que avalara esa hipótesis.

Los investigadores Nora Abrous y Pier-Vicenzo Piazza trabajaron con dos grupos de ratones: uno sano y otro genéticamente modificado para que la neurogénesis a nivel de hipocampo fuera menor.

Más motivados

Los ratones fueron entrenados a administrarse cocaína al introducir el hocico en un agujero que les proporcionaba la difusión intravenosa de cocaína en su torrente sanguíneo. Durante el experimento, los investigadores aumentaron progresivamente las acciones que debía realizar el ratón para obtener la dosis de cocaína.

De esta forma constataron que los ratones transgénicos tenían una motivación mucho más potente para conseguir su dosis (medida por el número de acciones necesarias para conseguirla) que los ratones sanos.

Después de varias semanas de abstinencia, los ratones fueron expuestos de nuevo al entorno en el que habían aprendido a administrarse cocaína. De nuevo, los ratones modificados genéticamente mostraron una mayor susceptibilidad a la recaída que los ratones sanos, buscando el mecanismo necesario para obtener su dosis.

La transición hacia la adicción es un proceso que asocia la exposición reiterada a los estupefacientes y la vulnerabilidad propia de cada individuo. Este trabajo ha demostrado que la neurogénesis es un factor clave en la vulnerabilidad a la adicción, y ofrece por ello nuevas perspectivas para la comprensión de la fragilidad individual a la dependencia de fármacos.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Nuevo avance para resolver el misterio de los rayos cósmicos

Un equipo internacional de científicos ha identificado la procedencia de un neutrino detectado el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cuatro =

Close
Síguenos en: