Inicio / Noticias / España / La Audiencia Nacional deja en libertad provisional a tres presuntos yihadistas que están a la espera de sentencia

La Audiencia Nacional deja en libertad provisional a tres presuntos yihadistas que están a la espera de sentencia

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado poner en libertad provisional a tres presuntos yihadistas, los cuales están a la espera de sentencia tras haber sido juzgados, dado el estado de deliberación de la sentencia así como el tiempo que llevan en la cárcel desde que fueron detenidos, en noviembre de 2015.

Yassin el Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra fueron arrestados en Madrid y desde entonces han estado en prisión provisional. Fueron juzgados el pasado 4 de diciembre por un posible delito de integración en organización terrorista y la Sala todavía no ha dictado sentencia.

“Visto el tiempo que llevan privados de libertad”, dado “el estado de deliberación de la sentencia”, y “sin ánimo de prejuzgar el fallo” de la misma, la Sala ha acordado la libertad provisional de los tres con la obligación de que comuniquen su domicilio, entreguen su pasaporte y comparezcan una vez a la semana en el juzgado más cercano.

La Fiscalía pedía inicialmente nueve años de prisión para cada uno de los sospechosos, quienes supuestamente formaban parte de una red de difusión de contenidos del grupo terrorista Estado Islámico y de adoctrinamiento. Después, durante el juicio, rebajó su solicitud a siete años.

Además, en su escrito de acusación el Ministerio Público apuntaba que había indicios de que los acusados pretendían atentar contra un centro de musulmanes del credo sufí –contrario al Estado Islámico, que es del grupo suní–, en el madrileño barrio de Prosperidad.

Durante la investigación, se requisó en los ordenadores de los sospechosos información de posibles combatientes del Estado Islámico en Siria, poemas de índole yihadista e imágenes de armas de fuego, así como varios documentales, uno de ellos bajo el título de ‘La tentación de la Yihad’ en el que aseguran que se trata de un “precepto esencial”.

En los registros los agentes también se incautaron de libros como ‘Enriquecer los cerebros’, documentos sobre la necesidad de que las mujeres musulmanas lleven velo, folios hablando de la muerte y hasta versos sobre los méritos del profeta “en sus batallas” y la necesidad de que sea acompañado por los mártires.

La investigación permitió relacionar diversos perfiles de integrantes del Estado Islámico con El Mourabet, a quien le sitúa en un primer nivel de subestructura terrorista, “por encima y en directa relación adoctrinadora” con Essalhi, según consta en el escrito del fiscal.

También se hace eco de las conversaciones telefónicas grabadas en las que apuntaban que estaban siendo instruidos desde Marruecos gracias a contactos en Casablanca, como es el caso de Essalhi, quien confesó a su suegra que se postulaba a favor de tendencias salafistas radicales. Este mismo, aprovechando la situación de inestabilidad de Oudra, le guió hacia la defensa radical del Islam, supervisándole “constantemente”.

EUROPA PRESS



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Un 20 % de los antidisturbios de Cataluña han pedido cambio de destino

La situación que se vive en Cataluña no es fácil para los agentes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 10 =