Inicio / Noticias / España / La bandera también ondeaba a media asta con el PSOE

La bandera también ondeaba a media asta con el PSOE

No es ninguna novedad que la bandera española ondee a media asta en Semana Santa en cuarteles o unidades militares, ya que se trata de una práctica que se viene haciendo en los últimos años, amparada en la tradición secular de las Fuerzas Armadas. Al igual que también son ya tradición, cada año por estas fechas, las quejas y las preguntas de la oposición al Gobierno por ello. Y, para no perder la costumbre, el PSOE volverá a preguntar al Ejecutivo –concretamente a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal– en el Congreso de los Diputados por esta actuación, la cual también se realizaba con gobiernos socialistas.

La polémica surgió la pasada semana cuando se hizo pública la orden del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que instaba a que, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección, «la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos». Algo que, sin embargo, «no es una novedad respecto a otros años», tal y como aseguran desde el Ministerio de Defensa. De hecho, a la hora de defender este «homenaje» se remiten a respuestas parlamentarias de otros años en las que ya dejaban claro que «el ondeo a media asta de la Enseña Nacional en determinadas fechas no es una novedad en esta legislatura, sino que forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las diferentes unidades militares».

Era la respuesta que daba el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en mayo de 2014, a la pregunta de la socialista Elvira Ramón Utrabo sobre este asunto. Un mes después, respondía de la misma forma al diputado del PSOE José Martínez Olmos, quien quería conocer los motivos que llevaron a que la bandera nacional ondeara a media asta, entre otros, en el cuartel de la Guardia Civil de Guadix (Granada) durante la Semana Santa de dicho año.

En ambos casos, la respuesta del Gobierno incluía una sentencia Tribunal Constitucional de marzo de 2011 tras la proclamación de la Virgen María como patrona del Colegio de Abogados de Sevilla. El Alto Tribunal, que consideraba que dicho nombramiento «no menoscaba la neutralidad religiosa de la corporación», aseguraba que «cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos».

«No choca con la Ley»

Incluso un año antes, en abril de 2013, la entonces diputada de UPyD Irene Lozano preguntaba por lo mismo asegurando que las banderas a media asta en Semana Santa vulneraban el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, que regula los honores militares. La respuesta fue más sencilla en dicha ocasión: «El Ministerio de Defensa respeta el ejercicio de la libertad religiosa y la existencia de determinadas tradiciones que no chocan con leyes u ordenanzas en todas sus dependencias». De esta forma, apelando a la tradición, dejaba claro que no se vulneraba dicho reglamento, el cual vuelve a formar parte de la solicitud de comparecencia de Cospedal que el PSOE registrará hoy en la Cámara Baja.

En concreto, los socialistas sostienen que «va en contra de la aconfesionalidad del Estado y vulnera el Reglamento de Honores aprobado por el Ministerio que presidía Carmen Chacón en 2010».

Unas preguntas, ésta última y las anteriores, un tanto llamativas, pues, tal y como han confirmado a este periódico varios mandos militares, se «trata de una práctica que lleva años instalada, no sólo con el PP». Algunos de ellos han estado destinados en el propio Ministerio de Defensa o en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y sostienen que «las banderas han ondeado a media asta en Semana Santa desde hace muchísimos años y con gobiernos de diferentes colores».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Relevo en el PP: Casado descarta integrar su candidatura con las de Santamaría o Cospedal

Casado se presenta como la candidatura de “unión” y rechaza integrarse con Santamaría o Cospedal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Close
Síguenos en: