Inicio / Ciencia / La base cerebral de la innovación es igual en pájaros y en humanos

La base cerebral de la innovación es igual en pájaros y en humanos

Los pájaros más innovadores utilizan los mismos receptores de neurotransmisores de los que se vale la inteligencia humana, ha descubierto un estudio que desvela los mecanismos evolutivos existentes en el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Este estudio sugiere que la inteligencia usa los mismos receptores de neurotransmisores para desempeñar tareas cognitivas, independientemente que se trate del cerebro de un pequeño pájaro, o del complejo cerebro de un ser humano.

Un neurotransmisor es una biomolécula que permite la transmisión de información desde una neurona hacia los receptores celulares de otra neurona. Lo que ha descubierto este estudio es que la inteligencia usa los mismos neurotransmisores y receptores para desarrollarse, tanto en el cerebro de un pájaro como de un mamífero.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, y realizado por investigadores de la Universidad McGill (Canadá) y de las universidades estadounidenses de Duke y Harvard, se desarrolló con una especie de pájaros denominada Barbados bullfinch (piñoneros de Barbados), que es un pájaro listo, oportuno e innovador.

El experimento contó con otra especie de piñoneros capturado también en Barbados (conocido como Grassquit) para esta investigación, pero que se diferencia de la anterior por ser tímido y conservador.

Parecidos, pero diferentes

Ambas especies de pájaros están emparentadas y son primos de los pinzones de Darwin de las islas Galápagos. Comparten hábitat y tienen un sistema social territorial parecido, por lo que las condiciones naturales en las que se desenvuelven son similares.

Observados en cautiverio, ambas especies muestran una capacidad natural diferente para resolver problemas: la mayoría de los piñoneros de Barbados comprende rápidamente cómo resolver un problema para acceder a un recipiente y encontrar el alimento, mientras que los otros piñoneros fracasan en el intento.

Estos resultados constatan la diferente capacidad natural de innovación que existe entre ambas especies. Esta capacidad natural es la que ayuda a los animales a sobrevivir en un entorno cambiante.

Usando avanzadas técnicas moleculares, entre ellas la secuenciación del ADN, los investigadores compararon la expresión de todos los genes implicados en esta capacidad de innovación, en seis regiones cerebrales de ambas especies de pájaros.

Esta es la primera vez que se han usado estas herramientas para estudiar las propiedades cerebrales vinculadas a la innovación y a la solución de problemas en los pájaros salvajes.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Nuevo avance para resolver el misterio de los rayos cósmicos

Un equipo internacional de científicos ha identificado la procedencia de un neutrino detectado el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Close
Síguenos en: