Inicio / Vida Sana / La batería modular que acumula energía en el propio domicilio

La batería modular que acumula energía en el propio domicilio

Acaban de presentar en Berlín su nueva batería de almacenamiento y, aunque algunos les consideran la competencia europea de Tesla, el presidente en España de Solarwatt, Ernesto Macías, se encarga de recordar que su empresa y la del americano nacieron más o menos a la par. «En Alemania hace cuatro años se dieron cuenta de que si pudieran guardar parte de la energía en una batería para usarla por la noche les saldría más a cuenta que seguir cobrando de la red. Ahí es cuando empieza poco a poco este sector, aunque usar batería para almacenar sistemas fotovoltaicos se ha hecho toda la vida en electrificación rural. De hecho, mucho conocimiento de electrónica y software se ha recogido de ahí para hacer una mejor gestión en el primer mundo, el del derroche. Ahora Australia, Estados Unidos y Alemania se han convertido en los tres grandes mercados porque hay un parque preexistente de instalaciones», dice.

La empresa alemana aterrizó el pasado otoño en España, porque ven posibilidades de construir hasta 5.000 instalaciones anuales, tanto ellos como otros competidores. A pesar de la actual legislación o junto a ella creen que va a haber una eclosión fotovoltaica. «En Alemania de media el coste de producción es un 40% más que en España, porque aquí hay un 40% más de radiación. En España estamos desaprovechando el sol. Aun así, el autoconsumo no está parado; hay una enorme confusión. La ley que hay aquí no es buena, porque pone cortapisas, pero para cierta tipología de instalaciones no representa ninguna barrera. Una instalación de paneles fotovoltaicos con batería tiene un cierto nivel de sofisticación tecnológica y no es barato. Hay una parte fashion en decir «tengo una central eléctrica en casa». Tener una batería es como tener un electrodoméstico que en vez de gastar produce electricidad», explica Macías.

Las ventajas que tiene su nueva batería son tres: «La gracia que tiene es que optimiza la producción fotovoltaica. Es muy diferente a la de Tesla, pero responde al mismo criterio. Lo que hace es guardar la electricidad cuando se necesita. El reto de la batería es sobre todo la eficacia e inteligencia gestionando tanto la entrada como la salida de la energía, es decir, la demanda. La propia batería se comunica con un aparato que se llama inversor y a la vez con otro aparato que se llama Energy manager, que es un gestor de la energía que avisa cuando la batería está totalmente cargada o hay energía disponible. En esos momentos que tiene exceso de capacidad se aprovecha la energía para otra cosa, por ejemplo crear hielo. El segundo reto es que esa batería sea más fiable y segura, algo que se asegura porque Solarwatt produce todos lo elementos, también los paneles. La tercera ventaja es la durabilidad y garantía, que en nuestro caso es de diez años (y 30 años en el panel solar). La vida útil de una batería puede superar los 16 años, pero depende de cómo la cargues, etc. A diferencia de lo que te ocurre en el móvil si usas mal la batería, aquí es el sistema el que no te deja maltratarla. Tiene sistemas que garantizan la seguridad en la gestión, lo que significa que la batería dura más y de forma más eficiente», explica Macías.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Descubren el interruptor cerebral quema-grasas

En el cerebro existe un «interruptor molecular» que regula la quema de las grasas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: