Inicio / Vida Sana / La biopsia líquida también es eficaz en el fluido cefalorraquídeo

La biopsia líquida también es eficaz en el fluido cefalorraquídeo

Uno de los grandes avances producidos en el abordaje del cáncer es la biopsia líquida. Gracias a esta prueba, que generalmente se realiza a partir de una muestra de sangre, es posible ir siguiendo las variaciones que se producen en las mutaciones de un tumor. Pues bien, esta semana dos centros españoles han demostrado la viabilidad de realizarla en otro fluido: el líquido cefalorraquídeo.

En el MD Anderson de Madrid han conseguido realizar esta técnica en líquido cefalorraquídeo, pudiendo confirmar así también que el paciente (con cáncer de pulmón) tenía una meningitis tumoral. El diagnóstico de la meningitis puede hacerse a través de una resonancia, pero con este tipo de biopsia líquida es posible conseguir ambas cosas en una misma prueba: análisis de la variación de las mutaciones en el tiempo del tumor más diagnóstico y tratamiento de la meningitis de acuerdo a estas variaciones tumorales. «No se hace de rutina en ningún sitio porque tiene un acceso complejo, se recoge poco volumen de líquido y porque supone que está muy avanzado el tumor, que ya está en las meninges y que su diagnóstico no va a cambiar nada», explica Pilar López Criado, jefa de la sección de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson de Madrid.

Sólo en casos muy concretos resulta de utilidad. Como en Éste, en el que sabían que la paciente tenía un tumor en las meninges –vieron indicios en TAC y resonancia magnética– pero necesitaban saber si se trataba de una metástasis del que tenía en el pulmón y estaba asintomática. «No podíamos biopsiar las meninges. Además, servía para documentar el tumor y modificarlo pues hay una mutación del cáncer de pulmón, la EGFR T790, presente en el 60% de los casos, que tiene tratamiento, aunque finalmente no se pudo beneficiar de la terapia específica al no tener esta mutación», lamenta la experta.

El análisis genómico del ADN del líquido cefalorraquídeo ha demostrado también ser eficaz en el diagnóstico de los gliomas cerebrales y hacerlo de forma rápida, no invasiva y realizar un pronóstico de la enfermedad en base a la subclasificación tumoral obtenida. La investigación, liderada por el director del Programa de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, Joan Seoane, y publicada en la revista «Clinical Cancer Research», abre una nueva vía menos invasiva tanto para diagnosticar como para seguir los gliomas y superar la barrera anatómica que existía hasta ahora para tomar muestras tumorales, con lo que reduce los riesgos quirúrgicos.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El CEU analiza en un Congreso la Bioética al servicio de la vida y de la salud

La Universidad CEU San Pablo y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala organizan del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: