Inicio / Actualidad / La causa del populismo global

La causa del populismo global

El declive durante los últimos años en la calidad de vida de la clase media de los países desarrollados ha provocado el auge de movimientos populistas a ambos lados del Atlántico.

Durante los últimos 30 años el mundo ha cambiado de manera radical. Una cantidad cada vez mayor de los bienes y servicios que consumimos se producen en el extranjero, algo posible gracias a la mejora prodigiosa de las comunicaciones y que hasta hace relativamente poco tiempo resultaba impensable.

La globalización ha traído una mejora en las condiciones de vida de prácticamente toda la población mundial. Sin embargo, si hay un colectivo que menos se ha beneficiado por el progreso alcanzado durante las últimas tres décadas éste ha sido la clase media de los países desarrollados.

Desarrollo Económico Global

Tras décadas de desarrollo económico, este colectivo se ha acostumbrado a los privilegios del primer mundo pero en una situación de gran vulnerabilidad frente a los salarios más bajos y la mayor competitividad de los trabajadores de otras partes del mundo.

La globalización ha provocado que esta falta de competitividad en muchas industrias de los países desarrollados haya producido la deslocalización de estas industrias a países en vías de desarrollo como China o India, provocando desempleo y pobreza en una clase media occidental que hasta hace poco gozaba de los enormes privilegios de pertenecer al primer mundo.

Renta entre 1988 y 2008

En el siguiente gráfico puede observar cómo para todos los niveles de ingresos de la población mundial, la renta disponible ha aumentado entre los años 1988 y 2008 excepto para los que se sitúan entre el 75 y 95 por ciento más rico del mundo.

La causa del populismo global
Imagen: IG

En la distribución mundial de ingresos, los que se encuentran entre los percentiles 75 y 95 es precisamente la clase media de los países desarrollados que mencionábamos anteriormente.

La decepción de la clase media y baja

Contemplar como todos a tu alrededor se enriquecen mientras tu calidad de vida y la de tus hijos desciende no es fácil. Produce frustración, y esta frustración es algo que algunos políticos aprovechan para conseguir votos.

Prometer una renta básica universal en España, construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México o afirmar que saliendo de la Unión Europea los británicos podrán destinar cientos de millones de libras a su sanidad cada semana son las burdas patrañas que emplean los políticos populistas para conseguir el apoyo de los ciudadanos más vulnerables, aquellos cuya calidad de vida ha sufrido por el cambio de paradigma económico.

¿Cuál es la solución a los problemas económicos que sufren millones de personas en el primer mundo?

No es expoliar a los ricos como proponen algunos, ya que eso a corto plazo conseguiría una transferencia de riqueza de ricos a pobres pero a largo plazo repercutiría en menos confianza, menos inversiones y menos empleo.

Tampoco es impedir la entrada de los inmigrantes en Europa o Estados Unidos. La inmigración controlada es algo positivo desde un punto de vista social, cultural y económico, y los problemas que sufren las clases medias occidentales de ninguna manera pueden achacarse al aumento de la inmigración.

La solución es que los países del primer mundo recuperen la competitividad que han perdido durante los últimos 30 años. Y eso solo se consigue con innovación, sacrificios y responsabilidad tanto por parte de los ciudadanos como por parte de los dirigentes de estos países.

En un mundo globalizado y competitivo, las soluciones fáciles y cómodas ya no sirven, aunque algunos se esfuercen en hacerle creer que sí.

Fuente: IG

Sobre Tino Castro

Tino Castro

Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta.
Siempre inventando al 100%

Ver también

Las pymes españolas aprueban en competitividad digital

Según el Informe Bankia 2016, las pymes españolas obtienen un aprobado en competitividad digital, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: