Inicio / Vida Sana / «La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para la pérdida de peso en obesos»

«La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para la pérdida de peso en obesos»

1 -¿Hasta qué punto la obesidad constituye un importante problema de salud pública?

Se ha convertido en la enfermedad metabólica crónica más prevalente en los países desarrollados. La prevalencia en España revela unas cifras preocupantes, más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad y estas cifras van en aumento. El principal problema es que la obesidad infantil está creciendo exponencialmente, por lo que si no se toman medidas, en pocos años las cifras serán alarmantes.

2 -Dado que estamos ante un origen multifactorial, ¿cómo buscan la etiología en cada paciente para diseñar estrategias individualizadas?

El mecanismo etiopatogénico de la obesidad es multifactorial y muy complejo. Todos los pacientes con obesidad son estudiados por el Servicio de Endocrinología, buscando enfermedades causantes de obesidad. Una vez descartadas éstas, se asume que el exceso de peso es debido al disbalance entre la ingesta calórica y el gasto energético.

3- Estamos ante un problema que necesita un abordaje multidisciplinar. ¿Quiénes componen este equipo de profesionales y quién los coordina?

Están implicados endocrinólogos y dietistas, psiquiatras y psicólogos, neumólogos, cardiólogos, digestivos, anestesistas, médicos intensivistas, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, personal de enfermería y cirujanos… cada uno aborda los aspectos de la obesidad desde un punto de vista distinto. En lo que respecta al tratamiento quirúrgico, disponemos de una unidad de cirugía bariátrica que se encarga de supervisar el proceso de forma individualizada con el paciente, formada por los doctores Juan González, coordinador de la unidad, Jaime Ruiz-Tovar, Alejandro García y Carlos Ferrigni, todos entrenados para el abordaje quirúrgico de esta patología en sus diversas modalidades y con una experiencia demostrada y consolidada.

4- ¿Cómo se adecúa la técnica a cada tipo de paciente y se consigue un abordaje individualizado?

La cirugía bariátrica constituye el tratamiento más efectivo para conseguir una pérdida de peso, mantenida en el tiempo respecto a abordajes no quirúrgicos.

5- ¿Cuál es la diferencia entre un abordaje restrictivo y malabsortivo?

Actualmente, las técnicas quirúrgicas se dividen principalmente en técnicas restrictivas (reducción de estómago) y técnicas con componente malabsortivo, que impiden que el alimento pase por todo el tubo digestivo y por tanto se absorbe en menor cuantía (bypass gástrico). La elección de la técnica dependerá de las características de cada paciente, sus hábitos alimenticios y las enfermedades asociadas. Una gran parte del éxito se asienta en una buena selección del candidato e indicación de la técnica quirúrgica, dado que la propia intervención no está exenta de riesgos. En el Hospital Rey Juan Carlos realizamos 150 cirugías bariátricas anuales, con ambos tipos de técnicas y una la lista de espera inferior a seis meses.

6- ¿Cómo se prepara al paciente de cara a la intervención?

Todo paciente candidato a cirugía de la obesidad debe ser evaluado previamente de forma multidisciplinar en la Unidad de Obesidad Mórbida. La Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Rey Juan Carlos es la impulsora en España en la aplicación de protocolos de Rehabilitación Multimodal, que consisten en una serie de medidas orientadas a mejorar la recuperación tras la operación (incluyendo disminuir el dolor y los vómitos postoperatorios) y disminuir el impacto físico y psicológico que implica la cirugía. Además realizamos sesiones grupales a los pacientes antes de la operación, abordando la problemática de la dieta, el ejercicio físico y aspectos psicológicos.

7- El abordaje no sólo se queda en el hospital. ¿Cómo se trabaja con atención primaria?

La coordinación con Atención Primaria resulta clave para el buen funcionamiento asistencial de todo el proceso. Nuestros colegas deben estar familiarizados con los problemas que pueden presentar los pacientes obesos mórbidos antes y después de la operación. La unidad del hospital realiza anualmente unas jornadas de actualización en obesidad mórbida para médicos de Atención Primaria con el objeto de actualizar conocimientos e intercambiar impresiones relacionadas con dicha patología.

8- ¿Cuáles son las técnicas más novedosas en la actualidad?

En los últimos años se han desarrollado las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad con importante empuje. Sin embargo, no existen resultados realistas a largo plazo de estas técnicas, pero todo parece indicar que los resultados obtenidos son muy inferiores a los de la cirugía bariátrica, y, aunque a priori, son procedimientos con menor riesgo, hay que tener en cuenta que también pueden presentar complicaciones graves y que en caso de fracasar, complican un cirugía posterior.

9- ¿Cómo es el posoperatorio?

Tras la operación, el paciente deberá habituarse a su nueva situación que incluye inicialmente una modificación en sus hábitos dietéticos. La pérdida ponderal se evidenciará a lo largo del primer año estimándose una pérdida media de 70-80{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} del peso inicial.

10- ¿Qué puede esperar el paciente y cómo ha de acostumbrarse a la nueva situación?

Respecto a las enfermedades asociadas a la obesidad, la diabetes tipo 2 se cura en alrededor del 80{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de los casos, la hipertensión y la dislipemia en un 70{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} y la apnea del sueño en alrededor del 90{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}. Las secuelas estéticas derivadas de esta gran pérdida de peso resultan importantes y son valoradas por la Unidad de Cirugía Plástica, evaluando la necesidad de cirugía del contorno corporal.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Guirigay en la industria por el reparto del pastel

La aplicación del acuerdo suscrito entre Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda del anterior Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + veinte =