Inicio / Administración Estado / La CNMV y otros supervisores afilan sus armas contra los productos tóxicos

La CNMV y otros supervisores afilan sus armas contra los productos tóxicos

Los contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés), las opciones binarias y la operativa apalancada en el mercado de divisas (conocido entre los iniciados como Forex, diminutivo de foreing exchange). Estos son los tres jinetes del Apocalipsis para los supervisores de los mercados de valores de todo el planeta.

Desde el organismo que agrupa a más de 115 comisiones de valores de todo el mundo, Iosco, varios supervisores acusan a estos productos de ser total y absolutamente tóxicos. Sentencian que son complicados de entender, que en realidad los clientes solo tienen una pequeña parte del dinero que apuestan, lo que eleva exponencialmente sus peligros, y además esgrimen varios estudios que demuestran que la mayoría de los clientes que los utilizan pierde dinero con ellos.

Un informe de finales del pasado diciembre del vigilante global de los mercados, en el que recoge la opinión de 21 supervisores, entre ellos la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sentencia que “los inversores minoristas pueden no ser capaces de evaluar los riesgos asociados a estos productos o soportar las pérdidas en que puedan incurrir”. El documento, que puede consultarse en CincoDías, expone todas las medidas que están tomándose para evitar que los particulares se adentren en este mundo si no tienen los conocimientos suficientes.

El supervisor europeo ESMA, equivalente al BCE en los mercados de valores de la Unión Europea, libra su propia cruzada contra estos productos, con advertencias periódicas sobre lo inadecuados que son para los particulares; incluso invoca los poderes de la segunda edición de la directiva Mifid para que los mercados funcionen mejor. Esta normativa, que entrará en vigor en enero de 2018, incluye la posibilidad de “suspender la comercialización o venta de instrumentos financieros” cuando se cumplen determinados requisitos.

La CNMV detectó que las firmas especializadas en contratos por diferencias no informaban adecuadamente de los riesgos y que estos productos no eran adecuados para todos los clientes. El organismo que ahora preside Sebastián Albella, pero que estuvo capitaneado por Elvira Rodríguez hasta el pasado octubre, requirió a las firmas que solucionaran los problemas y después se aseguró de que habían tomado las medidas correctivas adecuadas.

Después de constatar la controversia y los problemas de esta triada de productos, el informe de Iosco adelanta que hay abiertos debates bilaterales y multilaterales para abordar este tema.

De momento, varios supervisores están trabajando para bloquear el acceso o la publicidad a este tipo de productos. El supervisor belga, la Financial Services and Markets Authority (FSMA), ha prohibido la venta a pequeños inversores a través de plataformas en internet de opciones binarias y de CFD con apalancamiento. También veta los contratos sobre el mercado de divisas para los particulares. Este organismo es muy duro, al afirmar que las firmas a menudo sufren un intenso conflicto de intereses. Aduce que este es indudable cuando sus beneficios son iguales a las pérdidas que sufran sus clientes. La integridad de los precios podría ser dudosa en muchos casos, añade.

La Autorité des Marchés Financiers (AMF) francesa está en proceso de bloquear la publicidad de los CFD que permitan un apalancamiento superior a cinco veces (apostar más de 100 euros con solo 20 en la cuenta), las opciones binarias y los contratos vinculados al mercado de divisas.

El supervisor holandés (AFM), junto al ministro de Finanzas del país y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró en septiembre que eliminará la publicidad de las opciones binarias y otros productos “tóxicos”.

El supervisor alemán BaFin está también considerando prohibir las opciones binarias, entre otros productos, según el diario Die Welt. En Dinamarca, la Danish Financial Supervisory Authority (DFSA) carga contra las opciones binarias: “Son un producto muy especulativo que tiene mucho más en común con la lotería que con la inversión. […] Instamos a los consumidores a permanecer lejos de ellas”, avisa.

Reino Unido

Uno de los mercados clave para los contratos por diferencias, Reino Unido, también está volviéndose hostil para estos productos. El supervisor del país, la Financial Conduct Authority (FCA), ha anunciado que tomará medidas drásticas contra ellos. A su juicio, su funcionamiento deja mucho que desear, puesto que el 82% de los clientes que usan este producto sufre pérdidas.

La FCA exigirá a los vendedores de CFD que sean extremadamente claros al exponer los riesgos con un aviso específico, pedirá reducir el nivel de apalancamiento para los inversores con menos de un año de experiencia hasta 25 veces (con un euro se apuesta por 25) y dejarlo en cualquier caso en un máximo de 50 veces. Además, las entidades no podrán utilizar promociones para atraer a clientes. La ESMA advierte que esos ganchos no suelen consistir en dinero real, sino en más apalancamiento y por tanto en más riesgo.

 

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Rey brinda en el Día de las Fuerzas Armadas por España, «lo que más nos une»

El Rey ha presidido este sábado la recepción en el Ayuntamiento de Logroño por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 3 =

Close
Síguenos en: