Inicio / Noticias / España / La CUP advierte de que se abstendrá sea cual sea el candidato

La CUP advierte de que se abstendrá sea cual sea el candidato

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha advertido este lunes a JxCat y ERC de que sus cuatro diputados mantendrán la abstención en un pleno de investidura, sea quien sea el candidato, ya que la falta de acuerdo con ambos grupos no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha abierto ronda de contactos con los grupos para investir a un presidente de la Generalitat, y Riera le ha transmitido: “Un candidato que quiera ser autonomista contará con nuestra abstención, pero con un programa republicano sobre la mesa nosotros podemos aceptar cualquier nombre”.

“Si se precipita una investidura, contarán con nuestra abstención”, y ha asegurado que el Consell Polític de la CUP del sábado no abordó ningún nombre por mucho que el de Jordi Sànchez (JxCat) esté sobre la mesa, sino que puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.

En ese sentido, ha avisado de que no volverán a las reuniones tripartitas con JxCat y ERC mientras quieran negociar un programa autonomista, y que sólo retomarán la negociación si les propusiesen un programa de desarrollo de la república; algo que no descartan que se pueda producir antes de un pleno de investidura, incluso si se convoca a finales de semana.

La decisión de la CUP también pretende poner a prueba “la verdadera voluntad de soberanía republicana institucional” de JxCat y de ERC, ya que consideran que con sus cuatro abstenciones sí puede prosperar la candidatura de cualquier candidato que propongan.

Sin el ‘sí’ de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta de 70 diputados que suman con los ‘cupaires’, lo que imposibilita una investidura en primera vuelta, pero en segunda vuelta se puede investir a un candidato con mayoría simple -es decir, con más ‘síes’ que ‘noes’- y, pese a que JxCat y ERC suman 66 diputados frente a los 65 del resto de grupos, cuatro de ellos no tienen asegurado el voto.

La CUP ha retado al presidente del Parlament a “desobedecer” y permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para la investidura de Jordi Sánchez. Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat) están en prisión y, previsiblemente, podrán delegar su voto, pero Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC), tendrán difícil que otro diputado vote en su nombre ya que tanto los letrados del Parlament como el propio Tribunal Supremo ya advirtieron de que delegar el voto en su circunstancia -desde Bélgica- iría contra el reglamento de la Cámara.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Primarias del PP en Twitter: espontaneidad frente a difusión

Por Almudena Negro La batalla de las primarias del Partido Popular se juega también en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cuatro =

Close
Síguenos en: