Inicio / Noticias / España / La CUP exige al Govern el compromiso de que los Mossos no impedirán la consulta

La CUP exige al Govern el compromiso de que los Mossos no impedirán la consulta

La CUP ha exigido hoy al Govern un “compromiso explícito” de que los Mossos d’Esquadra no irán de la mano del Tribunal Constitucional, el Código Penal o las instituciones españolas para impedir la celebración del referéndum soberanista, tras haber sido suspendido cautelarmente por el TC.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido muy crítica con el conseller de Interior, Jordi Jané, y se ha preguntado si, a las puertas de un referéndum, que los independentistas quieren celebrar en 2017, los Mossos d’Esquadra “también actuarán de oficio diciendo que la población de Cataluña desobedece al Tribunal Constitucional”.

“Es importante saber si los Mossos d’Esquadra también vendrán a recordarnos que no cumplimos la legalidad y vendrán a aplicar el Código Penal o estarán del lado del pueblo de Cataluña, y por lo tanto de la Democracia, y garantizarán que se pueda celebrar el referéndum con todas las garantías”, ha afirmado.

Gabriel ha desdeñado los argumentos esgrimidos hoy por Jané, que ha advertido hoy, en pleno pulso con la CUP, de que “miente” quien afirme que el Govern dio instrucciones a los Mossos d’Esquadra para que actuaran de oficio contra cinco jóvenes de la izquierda independentista que en la pasada Diada quemaron fotos del Rey.

“A estas alturas, todo el mundo tiene claro, todo el mundo sabe y todo el mundo ha visto que los Mossos investigaron de oficio y, por lo tanto, decidieron infiltrarse en la manifestación de la izquierda independentista y abrir diligencias, ya que en 24 horas escasas reportaron (al juez) toda la información”, ha dicho.

Ante esta situación, Gabriel se ha preguntado si, a las puertas de un referéndum que ha sido suspendido cautelarmente por el TC, los Mossos d’Esquadra actuarán de oficios acusando a los catalanes de desobedecer al TC o, por el contrario, los Mossos y Jané garantizan que los operativos policiales “estarán para garantizar la participación en el referéndum”.

“Es importante saberlo”, ha subrayado la diputada de la CUP, que ha reconocido que le “inquieta muchísimo” saber qué papel jugarán los Mossos ante la eventual convocatoria y celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña.

“Debemos tener el compromiso explícito del Govern y de la mayoría parlamentaria de celebrar el referéndum y necesitamos que el cuerpo de los Mossos pueda garantizar que celebremos el referéndum y que no se ponga del lado del Código Penal, del TC y por tanto del Estado español y de la no democracia”, ha sostenido.

Gabriel ha indicado que la CUP tenía “claro” que el TC acordaría la suspensión cautelar, y también la definitiva, del referéndum y de cualquier “resolución al conflicto democrático (de Cataluña) con el Estado español”.

Por este motivo, ha recordado que la CUP impulsó la resolución que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015, en la que los soberanista se emplazaban a desoír las resoluciones del TC, que según Gabriel “no es dirimidor de justicia, sino un tribunal de parte” que actúa a favor de los intereses del Estado.

“Cuando nosotros decimos ‘referéndum o referéndum’ somos conscientes de que estamos diciendo ‘referéndum acordado con el Estado’ o ‘referéndum unilateral’, que organiza el Govern con el apoyo del Parlament y que emplaza a la población de Cataluña”, ha remarcado.

La diputada anticapitalista, que considera que la resolución de hoy del TC da por finalizada la “operación diálogo” por parte del Gobierno, ha garantizado que los anticapitalistas van a mantener su hoja de ruta hacia la independencia. “El Estado no quiere diálogo, pues nosotros celebraremos el referéndum igualmente”, ha prometido.

Por este motivo, ha anunciado que a partir de ahora se centraran en hacer campaña por el ‘sí’ a la independencia y que “quien quiera hacer campaña por el ‘no’, que la haga”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Juan Antonio Delgado: «El PSOE es el que más mintió a la Policía y la Guardia Civil»

–¿Hay que equiparar a Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: