Inicio / Noticias / España / La CUP exige fecha y pregunta para «tumbar al régimen» en referéndum

La CUP exige fecha y pregunta para «tumbar al régimen» en referéndum

La CUP se siente víctima de un «chantaje» por parte de Junts pel Sí y quiere cobrarse con urgencia lo pactado. El Govern condicionó la celebración de un referéndum de autodeterminación al apoyo de la CUP a los presupuestos de 2017 y los anticapitalistas acabaron cediendo. Hoy se plasmará esa cesión con la aprobación de las cuentas en el pleno del Parlament. Dos de los diez diputados de la CUP respaldarán el proyecto y, así, saldrán adelante los primeros presupuestos (y últimos) de Carles Puigdemont. Ayer, sin embargo, se substanció el debate y quedó en evidencia la fragilidad de la alianza entre los socios independentistas.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant verbalizó la postura de su grupo, plagada de reproches a Junts pel Sí. «Han puesto por delante determinados intereses políticos y económicos al derecho de la autodeterminación del Principado. Y esto es un chantaje a todas aquellas personas que creen en el referéndum como vía para dirimir de forma democrática el conflicto con el Estado español», lamentó Reguant.

Pese a todo, la CUP ha optado por someterse a las exigencias de guión de Junts pel Sí. Los anticapitalistas, no obstante, advirtieron, de que su respaldo a los presupuestos es «un sí con fecha de caducidad». «No hay ninguna nueva pantalla más allá de septiembre de 2017», subrayó Reguant, que acabó su intervención en el pleno con contundencia: «Pongan fecha y pregunta porque nos hemos propuesto tumbar el régimen; fecha y pregunta porque nos hemos propuesto construir la República catalana en 2017».

En estas condiciones se aprobarán hoy unos presupuestos que merecieron un alud de críticas por parte de los grupos de la oposición, perplejos ante el caso omiso que los soberanistas han realizado del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (que consideró inconstitucional incluir una disposición en los presupuestos para la celebración de un referéndum).



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Supremo investiga las 47 comunicaciones entre Jordi Sánchez y Trapero el 20-S

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha pedido al juez de Barcelona que investiga el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: