Inicio / Noticias / España / La cúpula de Podemos analiza hoy la negociación de los Presupuestos

La cúpula de Podemos analiza hoy la negociación de los Presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reúne esta tarde a su cúpula de dirección para abordar las negociaciones que se están ultimando con el Gobierno para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ahondar en la relación actual que mantienen con el partido del Ejecutivo.

Es esta la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido tras la vuelta a la política de Pablo Iglesias tras su baja por paternidad en este verano.

En la reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas, Podemos analizará las últimas medidas presentadas al Gobierno para tratar de cerrar la próxima semana un plan presupuestario para el próximo año, antes de que Pedro Sánchez envié el borrador de presupuestos a la Comisión Europea. Las medidas que exige Podemos y que están en plena negociación por ser las más agresivas para la banca y las rentas más altas, supondrían una subida de impuestos de cerca de 10.500 millones de euros que recaerían en las rentas superiores a 120.000 euros, a los bancos y empresas tecnológicas. El partido de Iglesias quiere recaudar hasta 1000 millones con la subida del IRPF a las grandes fortunas, propone también un impuesto extraordinario a las fortunas que superen los 10 millones de euros para recaudar 1.500 millones de euros. Otros nuevos tributos a crear sería el de transacciones financieras para recabar 1.300 millones de euros y una tasa a grandes empresas digitales, que supondría una ganancia de 1.200 millones. El objetivo es implementar esta recaudación extra en la implementación de medidas sociales, como la bajada de la factura eléctrica, entre otras.

En la reunión también se abordarán los últimos acontecimientos que han afectado al Gobierno, como la polémica por las grabaciones que caen sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por su relación con el ex comisario Villarejo, o la sociedad pantalla del ministro de Ciencia, Pedro Duque. Iglesias sigue pidiendo la dimisión de ambos ministros de Pedro Sánchez, pero desvincula este hecho del apoyo a los Presupuestos.

Posiblemente sobre la mesa también se encuentre la decisión de la cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ahora que ha dado el salto a la política autonómica presentándose como cabeza de lista a las elecciones gallegas con En Marea. Que la diputada gallega consiga pilotar Podemos desde Galicia implicaría su asalto a Madrid, donde al ser líder autonómica, conseguiría un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación. Un hecho que Podemos todavía debe analizar y encajar tras las desavenencias existentes entre la gallega y el líder del partido, después de que se filtrara un borrador con un plan completo dirigido a rivalizar el liderazgo del partido.

También se analizará probablemente el horizonte político que se abre de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas, para las que Podemos celebrará primarias a partir del próximo 10 de octubre.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

El Gobierno rectifica y advierte ahora de que «no le va a temblar la mano» para aplicar el artículo 155

El PSOE no descarta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda de inmediato a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =