Inicio / Noticias / España / La defensa de Urdangarín pide la nulidad de su condena

La defensa de Urdangarín pide la nulidad de su condena

La defensa de Iñaki Urdangarin ha pedido que la Sala absuelva a su representado, «que a día de hoy ya viene condenado por parte de la sociedad y de algunos medios de comunicación”. Así ha concluido Mario Pascual Vives su defensa del recurso contra la condena a 6 años y 3 meses de cárcel que la Audiencia de Palma impuso al exduque de Palma por el ‘caso Noos”.

Aseguró que su patrocinado no usó su relación con la Casa Real para suscribir convenios con Baleares y recordó con otra sección de la propia Audiencia de Palma ya dejó claro este aspecto, por lo que no se le puede condenar por ese delito.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido en cambio que se aumente la pena a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres, por considerarles el “motor de toda la secuencia delictiva” de los delitos presuntamente cometidos por el Instituto Noos

En una intervención de carácter muy técnico la representante del Ministerio Público ha defendido la aplicación de tipos agravados a las penas inicialmente impuestas para ambos y para el expresidente Balear Jaume Matas por los delitos de malversación de caudales públicos , al tratarse de un “delito bilateral” en el que es necesario el concurso de todas las partes.

“En la administración pública no puede hacerse todo lo que uno quiera, no rige el principio de autonomia de la voluntad”, ha señalado la fiscal Garrido para justificar la comisión también de los delitos de prevaricación, informa Ep.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.

La pena impuesta fue no obstante bastante inferior a los 19 años de cárcel que pedía para él inicialmente la Fiscalía, puesto que el tribunal de Palma le absolvió de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y tuvo en cuenta circunstancias atenuantes de reparación del daño.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Detenidos en Madrid la enfermera y el jefe de seguridad de Chávez por los «papeles de Panamá»

La Policía Nacional ha detenido hoy en Madrid a los que fueran jefe de seguridad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: