Inicio / Noticias / España / La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los presos independentistas

La delegada del Gobierno en Cataluña, partidaria de indultar a los presos independentistas

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado este sábado que es “partidaria” de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha puntualizado que para conceder un indulto primero es necesaria “una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia”.

“Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir”, ha declarado, y ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de no influir en las decisiones que la Fiscalía tome sobre la petición pena para los políticos independentistas encausados por el proceso soberanista.

Ha señalado que “la Fiscalía tiene los elementos sobre la mesa para tomar las decisiones que autónomamente está obligada a tomar” y ha defendido la necesidad de respetar la independencia del ministerio público.

También ha insistido en que el Ejecutivo central no tiene potestad para decidir sobre la situación de prisión provisional de los dirigentes independentistas, informa Ep.

“No ha lugar”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que “no ha lugar” a hablar de posibles indultos a los políticos independentistas en Cataluña que están encarcelados cuando aún si siquiera se han celebrado los juicios por el ‘procés’. Montoro, que ha participado en la Fiesta de la Rosa en Benavente, ha declarado a preguntas de los periodistas que “no cabe hablar más de esa cuestión” puesto que todavía no se ha celebrado ni siquiera ningún juicio y en vez de ello ha apostado por el diálogo y porque en Cataluña se creen las condiciones para la convivencia entre todos.

Por ello, ha considerado necesario que al igual que hace el Gobierno de España el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también hable de diálogo en Cataluña porque tiene “la obligación de gobernar para todos, sean o no independentistas.

Del mismo modo, ha asegurado que el Gobierno de España también tiene la obligación de entenderse con esa parte del país que aporta tanto “en términos de cultura, económicos y de convivencia”.

Al respecto, ha subrayado que la próxima semana se van a celebrar dos reuniones muy importantes, una la comisión bilateral entre el Estado y el Gobierno de Cataluña y, al día siguiente, la de financiación autonómica con todas las Comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda ha visto el hecho de que Cataluña se incorpore a esa última reunión, apueste por el diálogo y se siente con otros gobiernos autonómicos como “el camino a seguir”, informa Efe.



Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

Tensión en la Mesa del Congreso por la amenaza del PSOE de reprobar a Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recalcado este lunes, en un momento en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =