Inicio / Animales / La emotiva historia de Chiqui, la historia de AMAR (Ayuda a Mascotas en Riesgo)

La emotiva historia de Chiqui, la historia de AMAR (Ayuda a Mascotas en Riesgo)

Chiqui es pequeño, tranquilo y cariñoso. Lo conocí este viernes noche durante la cuarta entrega de premios de la Fundación Amigos del Perro, en Asturias, en brazos de su actual dueño, el técnico en emergencias Ángel Navarro. Ambos habían venido desde Murcia para recibir el galardón en la categoría de empresa o institución en nombre de AMAR, Ayuda a Mascotas en Riesgo, un servicio pionero gratuito y solidario puesto en marcha por Ambulancias de Lorca (Ambulorca) y que Ángel impulsó y coordina. Un servicio que ojalá se extendiera por toda España.

Tal vez recordéis que en mayo de hace un año os contaba que nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles. Pues bien, también desde hace un año sí hay alguien que lo hace en los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo (Área III de Salud de la Región de Murcia).

Chiqui es un perro con una historia. Todos tienen una podríais decirme. Cierto, pero la de Chiqui merece ser contada y conocida, porque ejemplifica lo necesaria que es la labor de AMAR, el desamparo de muchas personas que tienen accidentes o enfermedades que requieren un ingreso y también animales a su cargo.

Ángel, con quien compartí mesa, me contó que este perrito fue su primer servicio. Su dueña, una anciana, murió poco más tarde pidiéndole que se hiciera cargo de él cuando ella faltase. Y Ángel, que es un hombre bueno y te das cuenta en cuanto tienes la oportunidad de charlar apenas cinco minutos con él, lo adoptó; no sin antes acercarlo al hospital para que esta mujer pudiera despedirse del que fue su compañero.

No os perdáis el vídeo.

Y de Murcia a Asturias. En este otro vídeo podéis ver parte del discurso de agradecimiento de Ángel, discurso que os muestro abajo íntegro transcrito para que llegue a tantos como sea posible.

Todos los que nos reunimos esta noche tenemos varias cosas en común, pero solo voy a nombrar dos. Una de ellas es la pasión. Y la otra, el amor a los animales. Unos seres sintientes que nos dan todo a cambio de muy poquito. Este poquito es algo que no tan siquiera nos pueden pedir. Es respeto. Y respeto es algo que yo, desde aquí, me gustaría pedir a la sociedad en general. Respeto para unas criaturas que forman parte activa de nuestras vidas y de nuestras familias.

Después de este pequeño alegato, quiero ponerles brevemente en situación.

Personas ancianas, que viven solas con su mascota, que para ellos es todo, todo lo que tienen, que es su familia y su apoyo.

Un viaje: coche, familia, mascota, accidente.

Rápidamente nos socorren y somos trasladados en una ambulancia a un hospital.

¿Pero quién los atiende a ellos, a nuestras mascotas?

Esta situación la vivimos frecuentemente los que trabajamos en el campo de las emergencias sanitarias. Y es por todo ello que decidimos ponernos manos a la obra con la intención de cubrir una necesidad social.

Con dicha intención, un grupo de voluntarios con muchísima ilusión y una empresa solidaria como es Ambulancias Lorca, crearon AMAR Ayuda a Mascotas en Riesgo.

AMAR es una pieza más de la cadena asistencial, que hasta ahora se olvidaba de nuestro pequeño familiar.

Recogida in situ de forma ética, atención veterinaria, cuidados, residencia, información diaria a su dueño… todo lo necesario mientras los propietarios reciben semejantes cuidados en el hospital.

Puedo asegurarles que la tranquilidad de saber que sus mascotas también están siendo atendidas, hace que la recuperación del paciente sea mucho más rápida.

Con todos estos cuidados, paciente, mascota y sociedad en general, han ganado.

Además todo este servicio prestado por AMAR y Ambulancias de Lorca es gratuito para nuestros pacientes.

Me gustaría compartir este premio con los compañeros de AMAR, con la empresa Ambulancias de Lorca y con todas las instituciones, ONGs y personas que colaboran con nosotros. Gracias.

Gracias también al jurado de la Fundación Amigos del Perro por elegirnos y a la persona anónima que presentó nuestra nominación. Un precioso detalle.

Es un placer visitar Gijón para tan gratificante reconocimiento. De todo corazón quiero repetirles: muchas gracias.

El placer es encontrar iniciativas así. Ojalá otras empresas y organismos vinculados a la atención en emergencias tuvieran la misma disposición. Por si hay algún interesado, aquí hay un documento en pdf que explica el protocolo que siguen.

Por el bien de Chiqui y de tantos otros como él. Por el bien de muchas personas como la anterior dueña de Chiqui.


Fuente: 20 Minutos

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Carta de un veterinario a un asesino

Lo escuchábamos ayer por la mañana en un parque de otra ciudad distinta a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + ocho =