Inicio / Ciencia / La escalada de calor podría llegar a los 5ºC a finales de este siglo

La escalada de calor podría llegar a los 5ºC a finales de este siglo

Si las emisiones de CO2 continúan al ritmo actual, hay un 93{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} de posibilidades de que el calentamiento climático supere los 4ºC a finales de este siglo, acercándose a los 5ºC por encima de los niveles preindustriales (1860), según un nuevo estudio estadístico realizado por los investigadores Patrick Brown y Ken Caldeira, de la Carnegie Institution for Science, publicado en la revista Nature.

Los resultados de esta investigación sugieren que finalmente se impondrá la escalada de la temperatura recogida en los escenarios más pesimistas del panel de expertos sobre el cambio climático (IPCC), presentados en 2014.

Los resultados del modelo climático desarrollado en esta investigación indican que podemos esperar que las temperaturas globales aumenten en cualquier punto del rango entre 3.2ºC y 5.9ºC sobre los niveles preindustriales a finales de este siglo, con una diferencia de aproximadamente un factor dos entre las proyecciones más severas y las menos severas, explican los investigadores en un comunicado.

“Nuestros resultados sugieren que no tiene sentido descartar las proyecciones de calentamiento global más severas basadas en el hecho de que los modelos climáticos son imperfectos en su simulación del clima actual”, explica uno de los autores del estudio,  Patrick Brown. “Por el contrario, en todo caso, estamos demostrando que las deficiencias del modelo se pueden utilizar para descartar las proyecciones menos severas”.

La cuestión de las nubes

El nuevo estudio aclara una cuestión que intriga a los científicos: el papel que juegan las nubes en el calentamiento global, ya que se cree que la elevación de las temperaturas afecta a la distribución y el tipo de nubosidad presente en la atmósfera.

Las nubes recalientan la atmósfera por el efecto invernadero y la enfrían también por la radiación solar, y es difícil determinar cuál de las dos tendencias va a dominar en el futuro, porque de ello dependerá en gran parte el comportamiento del clima.

Los modelos que mejor pueden recrear las condiciones actuales son los que simulan una reducción en el enfriamiento de las nubes en el futuro y, por lo tanto, estos son los modelos que predicen mejor el calentamiento futuro, considera Brown.

Este estudio indica que si las emisiones siguen un escenario lineal, hay un 93 por ciento de posibilidades de que el calentamiento global supere los 4 grados Celsius a finales de este siglo. Estudios previos habían puesto esta probabilidad en un 62 por ciento, indica, por su parte, Ken Caldeira.

Los modelos climáticos se desarrollan mediante algoritmos que usando ecuaciones físicas simulan el comportamiento de la atmósfera y de los océanos. En estos modelos, el calentamiento global se elabora calculando la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El consumo de cannabis durante el embarazo afecta al feto

La exposición prenatal a los cannabinoides tiene efectos específicos sobre los descendientes cuando son adultos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =