Inicio / Actualidad / La expresión poética de Bob Dylan vale el Nobel de Literatura 2016

La expresión poética de Bob Dylan vale el Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura.

La expresión poética de Bob Dylan vale el Nobel de Literatura 2016

El cantante y compositor estadounidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura este jueves por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, en palabras de la Academia Sueca.

Es el primer estadounidense en ganar este galardón desde la novelista Toni Morrison, en 1993. El anuncio fue una sorpresa porque aunque Bob Dylan, de 75 años, suele ser mencionado como un aspirante al premio, su trabajo no se ajusta a los cánones literarios tradicionales de novelas, poesía y cuentos que el Nobel ha reconocido tradicionalmente.

Bob Dylan cuenta con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Pulitzer.

La expresión poética de Bob Dylan vale el Nobel de Literatura 2016“El trabajo de Bob Dylan es una apuesta contra lo convencional, carece de los juicios morales fáciles, el discurso pop o las frecuentes concesiones a la audiencia”, escribió Bill Wyman en un artículo de opinión de 2013 en The New York Times. “Su lirismo es exquisito; sus preocupaciones y temas son atemporales; y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo”.

El Premio Nobel de Literatura, uno de los galardones más prestigiosos y financieramente generosos del mundo, incluye la suma de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 930.000 dólares). El premio se le concede a la carrera del escritor en vez de reconocer un solo libro como pasa en otros casos. El anuncio del premio se produjo horas después de que se conociera el fallecimiento del dramaturgo italiano Darío Fo, a los 90 años, cuyo trabajo satírico también fue reconocido con el Nobel en 1997.

Algunos de los gigantes literarios que han ganado esta distinción son John Steinbeck, Rudyard Kipling, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Pablo Neruda y William Faulkner.

Polémica tras el Nobel de Literatura a Bob Dylan.

La expresión poética de Bob Dylan vale el Nobel de Literatura 2016La elección del músico estadounidense ha despertado grandes controversias entre los escritores de todo el mundo. Ha sido una sorpresa relativa en el galardón de este año del premio Nobel de Literatura. Bob Dylan se ha erigido con la prestigiosa nominación, aunque esta no era la primera vez que el músico americano de folk se erigía como candidato al premio. En 2013 su nombre ya sonó con fuerza, ya había sido propuesto para el galardón a pesar de que muchos en ese momento ya se mostraron contrarios a que un músico se alzara con el Premio Nobel. Lo que sí que parece evidente es que, como letrista y músico, ha hecho méritos más que suficientes para tener un gran reconocimiento.

Bob Dylan ha sido el autor de himnos que han traspasado fronteras.

Robert Allen Zimmermann, su nombre real, es un escritor prolífico de libros, sin embargo, sus dos únicas obras han sido bien recibidas por la crítica. Tarántula ganó en el 2003 el premio a la frase más inteligente en una obra según la revista Spi. Mientras que sus Crónicas Vol. 1, es una ventana fascinante a las ideas del compositor folk y las influencias que lo marcaron. A lo largo de cinco décadas, Bob Dylan, que en 2007 ya ganó el Príncipe de Asturias de las Artes, se ha erigido en una de las grandes figuras de la música popular en las últimas cinco décadas, con canciones que han traspasado fronteras y barreras.

En la década de los sesenta, Bob Dylan fue un cronista informal de los conflictos estadounidenses. Blowin’ in the Wind, The Times They Are a-Changin y otros himnos se convirtieron en canciones antibélicas a favor de los movimientos civiles de la época, por lo que bien podría haber optado al Nobel de la Paz, que algunos verían con mejores ojos.

Bob Dylan grabó su canción más célebre hace 50 años, “Like a Rolling Stone” marcó un antes y un después, medio siglo de un hito de la música popular. La Academia Sueca otorga el Premio Nobel de Literatura al “Trovador del Rock” por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

 

Fuente: Nytimes

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento por el independentismo

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: