Inicio / Vida Sana / La farmacia defiende su papel asistencial en el SNS

La farmacia defiende su papel asistencial en el SNS

La farmacia del siglo XXI es innovadora, asistencial y cercana al paciente. Ese cóctel de propiedades es el que se ha defendido esta semana en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos y organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). «Cada día 2,5 millones de personas entran en las farmacias españolas y eso nos sitúa en un lugar privilegiado. Es necesario lograr una Sanidad sin parcelas en la que cada profesional ofrezca sus servicios en el ámbito de sus competencias. Los pacientes nos necesitan, al igual que al resto de profesionales», aseguró Jesús Aguilar, presidente del Cgcof durante el acto inaugural.

En ese mismo sentido se posicionó Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, quien destacó «la necesidad de potenciar la coordinación de los profesionales para mejorar los resultados en salud; trabajar juntos para sumar. Y ahí la farmacia comunitaria se alza como un elemento imprescindible en el ámbito asistencial ambulatorio para mejorar la salud de las personas».

La farmacia asistencial es una faceta que ya no tiene marcha atrás. Al menos así se confirmó en la mesa de debate titulada «La farmacia y el paciente crónico: Horizonte 2025». «La cronicidad marcará la Sanidad en los próximos años y el farmacéutico tiene mucho que aportar para que se cumpla la adherencia al tratamiento», apuntó Aguilar. Y así lo ratificó Alejandro Vázquez, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla y León, quien recordó que «el médico entiende de enfermedades y el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico. Es necesario potenciar la participación de la farmacia en los equipos multidisciplinares de salud». Pero esta inclusión no será una realidad hasta que no se deje de lado la demagogia, tal y como advirtió Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, quien recordó que «el papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios. No creo en el conflicto de competencias porque el ciudadano quiere una buena atención y le da igual de dónde venga».

El valor asistencial de la farmacia también entra en juego cuando se trata de medicamentos innovadores, que actualmente tienen más presencia en la farmacia hospitalaria, lo que complica la accesibilidad al paciente. «Hay diversos medicamentos biológicos y algunos deben ser dispensados en el hospital por su seguridad y administración, pero otros no. En ese caso hace falta que el farmacéutico esté al día en formación y conocimiento para el manejo de estos fármacos. Como industria siempre hemos apostado porque el farmaceutico esté bien informado sobre medicamentos biológicos», aseguró Beatriz Perales, responsable de Market Access Strategy y Government Affairs de Roche. Sin embargo, en este sentido Jordi de Dalmases, vicepesidente del Cgcof, se mostró contrario, pues recordó que «ahora estamos pagando las consecuencias de medidas de urgencia que se tomaron en plena crisis. No existió razón sanitaria alguna tras la decisión de dispensar ciertos medicamentos en los hospitales y sí económica». Y esto a pesar de que los pacientes, tal y como confirmó Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, «sufren la incomodidad y el aumento del gasto que supone acudir al hospital a por algunos fármacos que podrían adquirirse en la farmacia del barrio. De hecho, si las boticas tuvieran el historial de cada paciente serían el mejor lugar para hacer un buen seguimiento del tratamiento».


Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Guirigay en la industria por el reparto del pastel

La aplicación del acuerdo suscrito entre Farmaindustria y el Ministerio de Hacienda del anterior Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =