Inicio / Deportes / La FIBA pide a Lete que se posiciones con las Ventanas

La FIBA pide a Lete que se posiciones con las Ventanas

La FIBA, a través de su secretario general, Patrick Baumann, ha solicitado al secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, un pronunciamiento oficial del Gobierno para el asunto de las Ventanas (partidos clasificatorios para el Mundial de China 2019) que se remita a la Ley del Deporte. En el artículo 47.1 de dicha Ley 10/1990 de 15 de octubre se establece que “es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales”. Patrick Baumann conversó con Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, durante el partido de consolación entre España y Rusia del pasado domingo en el Sinan Erdem Spor Salonu de Estambul. Baumann quiere sacar el compromiso de Lete, ya que considera que la ley está del lado de la FIBA. Cree que el Gobierno debe posicionarse en el conflicto con los clubes de la Euroliga y así liberar a la FEB. El martes hubo una reunión entre los mismos Lete y Garbajosa para intentar avanzar en el asunto.

A la FEB, obligada a clasificar a la Selección para el Mundial de China de 2019, el gesto de Lete le fortalecería ante los jugadores para hacer las convocatorias. Según palabras de su propio seleccionador, Sergio Scariolo, el escenario es peliagudo y España las pasará “canutas” para clasificarse si no están los primeros espadas que militan en las ligas europeas. La Euroliga aprobó un calendario sin fechas libres en las nuevas Ventanas de la FIBA. En principio los equipos, que apoyaron de forma rotunda este calendario, no cederán a sus jugadores. Pero tampoco pueden vetar su presencia si son convocados por sus selecciones. Serían ellos en última instancia los que, si la FEB los convoca con o sin pronunciamiento de Lete, deberían decidir.

La Euroliga, mientras, basa su argumento en que si las franquicias de la NBA no ceden a sus jugadores ni tocan sus calendarios, ellos tampoco deben hacerlo. FIBA considera que son dos universos distintos. Que con la NBA deben “ir de la mano y encontrar equilibrios”. Acusa a la Euroliga de “posición dominante, cierre de mercado y abuso de poder”. Y tiene una denuncia formal en la Comisión Europea que espera resuelva antes de las Ventanas que los jugadores deben ir con sus selecciones.

Además, la FIBA cree que los jugadores que no acudan a las selecciones y jueguen con sus equipos de Euroliga (las fechas de las dos primeras Ventanas coinciden con partidos de la máxima competición europea de clubes) podrían ser sancionados (se estudiarían también castigos a los clubes). Para la FIBA sería una burla que las Federaciones no les convocasen y luego estuviesen a disposición de sus equipos para jugar esos partidos. El máximo organismo internacional del baloncesto cree que, por ejemplo, en el caso español, jugadores como Oriola, Vives, Sastre, San Emeterio o Sergio Rodríguez deberían estar en la primera prelista que Scariolo tiene hasta el 6 de noviembre como fecha límite para hacer pública. El conflicto está encima de la mesa.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Mensaje de Cristiano en Cibeles: “Gracias… y hasta el próximo año”

La afición del Madrid mantiene intacto el hambre de títulos. Si antes de la final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Close
Síguenos en: