Inicio / Noticias / España / La Fiscalía lamenta el acoso e insulto a los fiscales por el juicio a Mas

La Fiscalía lamenta el acoso e insulto a los fiscales por el juicio a Mas

La Fiscalía General del Estado ha expresado hoy su solidaridad y respaldo a los fiscales de Cataluña y especialmente a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, y ha lamentado “el acoso y los insultos” que han recibido con ocasión del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

En un comunicado, la Fiscalía ha rechazado la actitud de los que ha calificado como “un grupo de radicales concentrados en las puertas del Palacio de Justicia tras la finalización de la penúltima sesión del juicio contra el expresidente Mas y dos exconselleras de su gobierno” por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al celebrar la consulta independentista del 9N.

La Fiscalía General ha reaccionado de esta forma después de que la Fiscalía Provincial de Barcelona le ha comunicado los insultos que tuvo que soportar de un grupo de personas la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, cuando el pasado viernes 10, en un receso del juicio por el 9N, salió por la puerta principal de edificio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según la versión de la propia Magaldi, a la que ha tenido acceso Efe, un grupo de entre 40 y 50 personas apostados en la acera de enfrente increparon a la fiscal jefa de Barcelona -que acudió cada día al juicio por el 9N como público- con insultos como “fascista” y “fuera los tribunales españoles” o “eres una mierda”.

La fiscal jefa reaccionó a los insultos quedándose parada, mirando al grupo que la abucheaba y haciéndoles frente, según su versión.

Uno de los concentrados cruzó entonces la calle, ante lo que Magaldi alzó el brazo para que uno de los agentes de los Mossos d’Esquadra que controlaban el dispositivo de seguridad del juicio acudiera hacia la zona.

El joven que cruzó la calle le dijo a Magaldi que ella era una “vergüenza” y le pidió explicaciones sobre por qué habían sacado las urnas el 9N y por qué juzgaban al expresidente catalán, ante lo que la fiscal jefe de Barcelona le replicó que la Fiscalía no sacó ninguna urna, sino que se limitaba a acusar cuando había un delito y que quien juzgaba era el tribunal y no la fiscalía.

A renglón seguido, el agente de los Mossos hizo cruzar otra vez la calle al joven para que regresara junto al resto de concentrados, mientras que otros mossos acompañaron a Magaldi durante unos metros, hasta la esquina del edificio, fuera del alcalde visual de los manifestantes.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra consultadas por Efe han señalado que no les consta ninguna denuncia sobre este hecho y que el dispositivo de seguridad establecido durante toda la semana pasada con motivo del juicio por el 9N se llevó a cabo sin ningún incidente grave.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía General ha trasladado a la sociedad “su profunda preocupación por los intentos de presionar a la justicia en su tarea de hacer prevalecer el imperio de la ley”.

Al mismo tiempo “reafirma el compromiso de los fiscales con ese cumplimiento de la legalidad frente a los que siguiendo la irracional aventura de la falta de respeto al Estado de derecho intentan imponerse, mediante la violencia y el insulto, a quienes ponen su dedicación al servicio de la libertad de todos los ciudadanos”.

Concluye señalando que ésta “solo es posible desde el respeto a la vigencia del ordenamiento jurídico”.

En la misma línea, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha sumado hoy a las quejas de la Fiscalía General del Estado y ha mostrado su apoyo a Magaldi, ante los “intolerables hechos acaecidos en las inmediaciones del Palacio de Justicia”.

“La falta de respeto a las reglas del estado de Derecho repercuten de forma inquietante en la convivencia democrática que tantos años nos ha costado construir”, advierte la UPF, que aprovecha para mostrar su reconocimiento al fiscal Emilio Sánchez Ulled -miembro de esta asociación- por su “magnífico trabajo, rigor técnico y profesionalidad” demostrados durante el juicio.

Por su parte, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha afirmado en un comunicado que no se pueden tolerar “las actuaciones totalitarias e irrespetuosas con el Estado de derecho, único marco de convivencia válido para todos los ciudadanos”, por lo que muestran su apoyo a sus compañeros de Barcelona y Cataluña, “que se ven perturbados” en el “ejercicio legítimo” de su profesión.

“El uso por algunos de las vías coactivas no hará sino reforzarnos en el compromiso que todos asumimos al tomar posesión del cargo”, advierte la APIF, que precisa que los fiscales son un “cuerpo del Estado” que han jurado “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes” y que en eso trabajan cada día “para hacer de este país un lugar en el que convivir en paz, con independencia de la ideología de cada uno”.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los independentistas mantendrán la protesta frente al TSJC durante toda la noche

Los soberanistas concentrados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: