Inicio / Noticias / España / La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales

La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales

La Fiscalía Superior de Cataluña pedirá a los Mossos d’Esquadra precintar los colegios electorales designados para el referéndum del 1 de octubre y desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro.

En la instrucción del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que se prevé trasladar este miércoles en la reunión con mandos policiales, pedirá que se identifique a las personas que estén en el centro y participantes en la ocupación y se incauten especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas, documentación y propaganda.

El fiscal solicitará a los Mossos que también vigilen la integridad de los precintos hasta las 21 horas del 1 de octubre, de que le informen de si hay casos en que se rompe dicho precinto, además de asegurar que no se constituyen las mesas.

Los Mossos d’Esquadra ven con preocupación esta instrucción de la Fiscalía por considerar que ese dispositivo podría acarrear problemas de orden público.

Según han informado a Efe fuentes de la cúpula de la policía catalana, los máximos mandos de los Mossos d’Esquadra se han reunido esta tarde para analizar la instrucción que les ha remitido la Fiscalía, que les obliga a desplegar un “amplio dispositivo” policial para impedir que el 1 de octubre se vote, incluso en un radio de cien metros de los colegios designados para albergar urnas.

En esa reunión, los mandos de los Mossos d’Esquadra han expresado que, pese a que siempre han acatado las ordenes de la Fiscalía, las últimas directrices del ministerio público para impedir el 1-O podrían desembocar en graves problemas de orden público.

Los Mossos d’Esquadra han empezado a acudir hoy a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el referéndum, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, agentes de la policía catalana se han presentado ya esta mañana en escuelas, institutos y centros cívicos designados como puntos de votación del referéndum, con un “requerimiento de información” en que preguntan a los responsables de los locales si han recibido instrucciones sobre el 1-O e identifiquen a su “interlocutor”.

Los agentes, que en algún caso van uniformados, también comunican a los responsables de los centros que, de acuerdo con la instrucción que la Fiscalía Superior de Cataluña dictó ayer, la entrega de las llaves del recinto para el referéndum “podrá ser considerado un acto de colaboración” con los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación y dar lugar a responsabilidades civiles y penales.

De acuerdo con el formulario de requerimiento de información que llevan los Mossos d’Esquadra, a que ha tenido acceso Efe, los agentes deben identificar al responsable del centro y preguntarle si “ha recibido alguna comunicación” por parte del Departamento de Enseñanza o de aquel al que el local pertenezca, “solicitando su colaboración en la celebración del referéndum”.

De haber recibido una “comunicación oral” sobre el asunto, la policía catalana pide al director del centro que especifique “la identidad del interlocutor (nombre y apellidos) y el contenido de la información transmitida” y que detalle las indicaciones recibidas.

Si el responsable del centro ha recibido la comunicación por escrito, se le exige que entregue la documentación recibida en relación con los hechos, incluida la petición expresa de entrega de las llaves.

En caso de que el centro haya recibido cualquier tipo de material para la celebración del referéndum -“papeletas, urnas, listas de personas votantes, ordenadores, etc…”, especifica el requerimiento-, los Mossos emplazan al responsable del local a entregárselo para ser intervenido.

El acta del requerimiento, que debe ser firmada por el responsable del centro, incluye cuatro puntos en los que los Mossos recuerdan que está obligado a impedir la apertura del local y a denunciar “sin demora” a la policía la presencia de personas ajenas al mismo.

Los agentes advierten además a los responsables de los centros que deben poner inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía “cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local” por parte de particulares o funcionarios.

“Se le comunica que es rotundamente falsa y sin fundamento legal cualquier comunicación administrativa que garantice que la entrega del control del local, del que es legalmente responsable, le exime de responsabilidad en delitos derivados de la organización del referéndum”, añade el acta presentada ante los responsables de los centros.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rajoy, próximo destino: Colmenar Viejo

Maiano Rajoy, profesión, registrador de la propiedad con destino en la localidad alicantina de Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =

Close
Síguenos en: