Inicio / Deportes / La Fórmula E homenajeará a las mujeres en Arabia Saudí

La Fórmula E homenajeará a las mujeres en Arabia Saudí

En Bahréin era habitual verlas conducir luciendo una enorme sonrisa. Sus padres o maridos las llevaban hasta la frontera y pasaban al volante una vez cruzada la carretera Rey Fahd que une Arabia Saudí con la isla en la que se disputa el GP de Sakhir. No volverá a suceder porque desde el pasado 24 de junio las mujeres pueden conducir en el país árabe, momento en el que se puso fin a una anomalía histórica y machista.

Ese acontecimiento es la razón por la que la FIA se está planteando celebrar un evento de homenaje a la mujer en Arabia Saudí coincidiendo con la primera prueba de la próxima temporada (la quinta) de la Fórmula E en Riad, la capital de aquel país, el próximo 15 de diciembre. De hecho parte, del acuerdo residía en que la mujer participase de alguna forma. “Las reglas permiten a las mujeres conducir, algo que también es un símbolo y un elemento muy importante de todo esto”, dijo Alejandro Agag.

De tal manera, se baraja que el domingo de la cita saudí (la carrera de Fórmula E será el sábado) los equipos cuenten con una mujer al menos para probar los coches. Habrá un test oficial en el que cada equipo tendrá un coche para sus pilotos habituales o de pruebas y un segundo monoplaza que tendrá que pilotar una mujer. Es un paso más de la FIA para hacer que las mujeres participen en el automovilismo y podría estar incluido dentro del proyecto de un futuro campeonato femenino.

Las mujeres que estarán ese día en Arabia podrían salir de las quince que hicieron un test a finales de agosto en el circuito de Navarra. Allí las mejores probaron un Fórmula Renault 2.0 y un GT4 Porsche Cayman de competición para ser evaluadas por técnicos e ingenieros de la FIA que tuvieron en cuenta diversos criterios como la velocidad, los cambios en la configuración del coche, la técnica y el progreso en el pilotaje.

Hubo dos españolas, Carmen Jordá, que fue piloto de desarrollo de Renault, y Marta García, además de la hispano-colombiana y piloto de GP3 Tatiana Calderón, y otras pilotos de 13 nacionalidades diferentes. También estuvo Beitske Visser, quien destacó en las desaparecidas World Series, o Christina Nielsen, que participó en las últimas 24 Horas de Le Mans.

Ellas podrían ser algunas de las diez que piloten un Fórmula E en Arabia Saudí. Aunque también hay otra opción, y es que lo hagan con los Jaguar eléctricos de un campeonato de soporte. En cualquier caso, sería un paso más en la presencia de la mujer en el deporte y la FIA está trabajando duro en estos proyectos.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Hermoso, canterano del Madrid y objeto de repesca blanca

Desde alevín y hasta hace solo un año (con el paréntesis de su cesión al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =