Inicio / Vida Sana / La fuerza de una lengua cada vez más global

La fuerza de una lengua cada vez más global

No resulta extraño viajar a cualquier parte del mundo y, por muy lejos que se encuentre el destino, escuchar de fondo a alguien pronunciando una palabra en español. Eso es posible porque cerca de 470 millones de personas hablan esta lengua de forma nativa en todo el planeta. Si se incluyen estudiantes y gente con un dominio limitado, la cifra se dispara hasta los 548 millones de seres humanos, representando el 7,8% de la población mundial. Es la segunda lengua materna por número de hablantes, solo superada por el chino mandarín

Con el objetivo de reivindicar la fortaleza del castellano, tanto como elemento de unión cultural como importante activo generador de negocio, nace el Foro Internacional del Español (FIE 2.0), que reunirá a todos los representantes de los diferentes sectores empresariales que tienen el idioma de Cervantes como elemento en común. Cuatro días, desde hoy y hasta el 26 de abril, para una iniciativa pionera en el mundo de la lengua.

Y es que no hay que subestimar la fuerza económica del lenguaje. Según el informe del Instituto Cervantes El español, una fuerza viva, se estima que el 15% del producto interior bruto (PIB) de un país está vinculado a su lengua. El valor económico de un idioma viene determinado por su número de hablantes, su extensión geográfica, la cantidad de Estados en los que tiene rango oficial, el índice de desarrollo humano de su población o la capacidad comercial de los países en los que está presente, entre otros factores.

La lengua española, siguiendo estos elementos, se encuentra en una destacada posición de fuerza. Está entre las cinco primeras del mundo, tanto por número de parlantes como por la cantidad de países en los que tiene estatus oficial y la extensión geográfica que acapara. “Dentro de tres o cuatro generaciones”, reza el informe, “el 10% de la población mundial se entenderá en español”. Un potencial que se sustenta, además de en los factores demográficos, en la renta per cápita y capacidad de compra de sus habitantes.

En este aspecto, los países norteamericanos juegan un papel preponderante. Además de los 120 millones de personas que hablan el idioma en México, la comunidad hispana residente en Estados Unidos, calculada en unos 52 millones de habitantes, no para de ganar peso. El Sleg Center for Economic Growth de EE UU calculó que el poder de compra de la población de raíces hispanas en ese país era de 1,2 billones de dólares en 2013. Siguiendo este criterio sería la 14ª economía mundial. Además, el poder adquisitivo de la comunidad se duplica cada década que pasa. Si se cumplen las previsiones, EE UU será el primer país hispanohablante del mundo en 2050, por delante de sus vecinos mexicanos. Al otro lado del Atlántico, España es la puerta de entrada de la lengua española al mercado de la Unión Europea. Un hecho relevante para la fortaleza comercial del idioma, ya que el manejo de una lengua común tiene un efecto multiplicador en el comercio internacional y en sectores como el editorial.

FIE pretende dar cabida a casi todos los sectores económicos y culturales relacionados con el castellano. Quienes acudan al foro podrán entrar en contacto con las últimas novedades de la industria editorial, de la traductora, de los programas de turismo idiomático centrados en el español o incluso de los videojuegos y producciones audiovisuales que empleen este idioma.

Un foro poliédrico

El atractivo que ofrece para los extranjeros pasar un tiempo en España aprendiendo el castellano, una de las lenguas que más se estudian en Europa, tendrá mucho peso en el Foro. Las ponencias del sábado día 25 están dedicadas al turismo idiomático y la enseñanza del español. Entre otros aspectos, se debatirá qué nuevos modelos de negocio se están desarrollando en torno a esta actividad.

La traducción es otro de los segmentos de negocio más representados en FIE. Los principales expertos de esta disciplina compartirán las últimas tendencias en la traducción simultánea, con especial atención a la que se desarrolla en los organismos de Naciones Unidas (por ser la referencia).

La defensa de la propiedad intelectual, uno de los principales quebraderos de cabeza de los sectores audiovisual y editorial, también se analizará detenidamente, con paneles a cargo de representantes de los principales grupos de comunicación en español y de autoridades de reconocido prestigio en el tema.

Por supuesto, el interés intelectual de las ponencias queda más que asegurado por la mera presencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva. FIE 2.0 ofrece una buena posibilidad para conocer de primera mano cómo late el castellano.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La meditación también tiene su lado oscuro

La meditación se vende cada vez más como un tratamiento para enfermedades como el dolor, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: