Inicio / Animales / La Fundación Affinity solicita la colaboración de las protectoras para elaborar su estudio anual sobre el abandono de animales de compañía

La Fundación Affinity solicita la colaboración de las protectoras para elaborar su estudio anual sobre el abandono de animales de compañía

El mejor estudio que tenemos sobre protección animal, el más completo, el que lleva años dándonos pistas del panorama existente, parte de una iniciativa privada, de la Fundación Affinity.

Para elaborarlo recaba datos de perreras municipales y asociaciones protectoras que, voluntariamente, se prestan a participar.




Justo estos días están preparando el próximo estudio, el que en pocos meses nos dará los datos de 2017. Invitan a toda asociación que quiera participar a contactar con ellos.

Cuanto más amplia sea la muestra, más fidedigno resultará, así que os animo desde aquí a participar y difundirlo.

Sé bien que el día a día es complicado, que hay muchas urgencias y tareas cotidianas que atender por el bien de los animales, que el tiempo es precioso, pero merece la pena dedicar un poquito a esta radiografía que conciencia, que asoma a todos los medios y que ejemplifica la necesidad de legislar y poner recursos para intentar detener esta problemática.

Os dejo un pequeño extracto de la entrevista que publiqué en este mismo blog el año pasado con Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.


Affinity tiene presencia en muchos países, ¿no se plantean extrapolar el estudio español a algún otro?

El estudio que tenemos es España es muy difícil de replicar en otros países porque parte de la voluntad de las protectoras de colaborar con la Fundación y eso es posible porque se empezó a hacer hace muchos años y la fundación tenía ya entonces una credibilidad. Si tuviéramos que hacer este mismo estudio en otro país o en este mismo país ahora me cuesta imaginar que se pudiera construir, que las protectoras nos fueran a ceder sus datos. A menos que en ese país hubiera un censo de protectoras y que los datos tuvieran que compartirlos con las instituciones públicas y estuvieran coordinados y unidos en algún lugar.

Pero su informe no se elabora solo con datos de protectoras, también participan perreras.
La gestión municipal está controlada en España y supongo que en otros países también y recibimos los datos de los ayuntamientos que gestionan protectoras o perreras. Hay una parte pública que se podría hacer y tampoco se hace. En España se hace porque la lleva a cabo Affinity.
¿Hay algún país al que podamos mirar como ejemplo a seguir?
Cuando miramos otros países sí que vemos cosas que funcionan mejor y decimos “¡que mal estamos!”. Vemos que en Francia o en Portugal ya cambiaron el código civil, en Inglaterra que fueron los primeros en incluir el delito de maltrato, en Alemania la gente adopta y no compra, en Holanda casi se ha erradicado el abandono… Hay ejemplos diversos en distintos países, pero no hay ninguno en el que haya una situación ideal.

Poniendo por ejemplo el caso de los animales abandonados, pues sí que hay animales en refugios. Lo que nos pasa cuando miramos otros países es que vemos temas parciales que son positivos, pero hay muchísima falta de información, de datos. Por ejemplo, respecto al problema del abandono no tenemos conocimiento de que exista en ningún otro país un dato oficial o un dato oficioso como el del estudio que hacemos en España. No lo hay, ni siquiera en los países más avanzados. ¿Cómo puede ser que un problema tan generalizado como el abandono no se recojan datos? En Francia hay una entidad que tiene muchos años de historia y muy fuerte, que gestiona 46 refugios y sí que publican los datos de animales que gestionan y a veces se usa su dato como si fuera de toda Francia, pero no es un dato real porque hay muchos más refugios. Decimos que España es el país que más abandona y no lo sabemos, es el país que tiene datos, y aunque sean unos datos insuficientes porque no participan todas las protectoras y haya lagunas, es el único que recoge de forma evolutiva este problema.

La entrada La Fundación Affinity solicita la colaboración de las protectoras para elaborar su estudio anual sobre el abandono de animales de compañía aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.




Fuente: 20 Minutos

Sobre

Ver también

La Real Federación de Caza lanza una campaña contra el abandono de perros

Hace apenas tres días hablaba con una buena amiga de cazadores y perros. Me contaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =

Close
Síguenos en: