Inicio / Vida Sana / La genética también es importante para la historia

La genética también es importante para la historia

La Universidad CEU San Pablo ha celebrado la apertura de curso con un solemne acto académico en el campus de Montepríncipe. En el mismo, el catedrático de Genética de la Facultad de Medicina, Nuno Henriques, ha impartido la lección magistral ‘Lo llevamos en el ADN: la huella genética de nuestra historia’. Una amena conferencia en la que ha señalado que el ADN “nos une a todos y a la vez nos diferencia”.

Para Henriques, “la genética y la historia se hallan indisolublemente ligadas aunque, como en muchas uniones, las partes se miran con cierto recelo: unas veces porque se emplean mal las técnicas modernas, otras porque obligan a desmontar alguna teoría mucho tiempo admitida”.

Entre otros aspectos, ha destacado que “todos los europeos tenemos algún antepasado común hace unos pocos siglos y, si nos limitamos a una misma región, el ancestro es mucho más cercano”. Además, ha añadido que la red de conexiones familiares ha crecido de tal manera en los últimos años que “podemos remontarnos a muchos siglos atrás”. Así, ha señalado que “si conoce a alguien que presume de descender de algún personaje notable de época medieval, no se deje achantar: usted también desciende de él; la diferencia es que no se ha tomado la molestia de buscarlo”.

Para Henriques, “el ADN antiguo y la genómica evolutiva demuestran nuestro parecido y descendencia de la prehistoria europea. Pero también señalan que en algunos aspectos hemos cambiado, a lo largo del Neolítico y de la Edad del Bronce, por la adaptación a nuevos modos de vida”.

El catedrático de Genética ha informado además de que cada día aparecen nuevos datos sobre el ADN de pueblos antiguos y modernos que hacen comprender mejor cómo somos en la actualidad. Así, ha concluido señalando que sigue habiendo mucho por descubrir y aprender en este apasionante campo.

La investigación del catedrático de Genética de la Universidad CEU San Pablo, Nuno Henriques, se ha centrado en la diversidad genética de poblaciones y su significado evolutivo en los últimos años con especial interés por la evolución molecular en organismos con genomas mínimos.

En el acto académico también han intervenido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y secretaria general de la Universidad, María Bellido, el rector, Antonio Calvo, y el Gran Canciller, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha clausurado el acto.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Identifican las células madre del esqueleto

Científicos han aislado células madre esqueléticas humanas que se convierten en células de hueso, cartílago …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − ocho =