Inicio / Ciencia / La Gran Aceleración llega a las cumbres

La Gran Aceleración llega a las cumbres

Un equipo internacional de científicos ha observado una aceleración en el aumento de la biodiversidad en las cumbres montañosas europeas.

Se trata de un nuevo indicador de la Gran Aceleración, un fenómeno de cambios acelerados que afectan a los glaciares, el blanqueamiento de los corales, al aumento del nivel del mar, entre otros  fenómenos, en respuesta al calentamiento global.

El nuevo descubrimiento augura que los ecosistemas montañosos podrían verse profundamente afectados en el futuro, según señalan los investigadores en un comunicado. Los resultados se han publicado en la revista Nature.

La aceleración de las emisiones de CO2 en las  últimas décadas ha disparado numerosos indicadores, ya sean económicos, meteorológicos o biológicos, entre otros. A esta aceleración múltiple los científicos la han llamado la Gran Aceleración.

El nuevo estudio, en el que han participado investigadores de 11 países, pone de manifiesto que la Gran Aceleración ha alcanzado incluso a los lugares más recónditos del planeta, las cumbres montañosas. Lo que han observado es una evidente colonización de las cumbres por parte de la flora de los niveles medios y bajos de las montañas.

El estudio analizó la situación de 300 macizos de Europa (Alpes, Pirineos, Cárpatos, de Escocia, de Escandinavia, de Svalbard) durante 55 años y descubrió que en el 87% de ellos las plantas se han beneficiado de las condiciones meteorológicas más cálidas para colonizar las cumbres.

Esta migración incluye a las especies de plantas conocidas por su lentitud en los desplazamientos. El número de especies vegetales que han colonizado las cumbres europeas entre 2007 y 2016 es cinco veces superior a la observada entre 1957 y 1966, ha constatado esta investigación.

Los científicos destacan que esta tendencia se corresponde con el aumento de la temperatura registrada en ese período, que  alcanzó los 2ºC y los 3ºC en algunos macizos montañosos el siglo pasado, con una aceleración ascendente en los últimos años.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano

Los agujeros de gusano, hipotéticos túneles a través del espacio-tiempo que permitirían un viaje a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: