Inicio / Actualidad / La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 años

La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 años

Gloria Fuertes, la poeta preferida de los niños.La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 años

Gloria Fuertes nació en el castizo y popular barrio madrileño de Lavapiés. Este jueves habría cumplido 99 años. Recordamos con cariño a la mujer que acompañó algunas de las noches de vigilia. Eternamente joven y autodidacta. Una apasionada de las letras que encontró en la poesía de postguerra y en los cuentos infantiles su forma de vida. Hay toda una generación que creció al ritmo de los versos de Gloria Fuertes.La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 años

Dejó huella en varias generaciones de niños y Google ha querido celebrar su cumpleaños dedicándole uno de sus Doodles. Una ilustración animada donde aparece  Gloria Fuertes haciendo lo que más le llenaba: estar rodeada de pequeños que escuchan atentos sus cuentos.

La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 añosGloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX.

Aunque ella tocó otras ramas literarias y musicales, siempre será recordada por hacer soñar a miles de niños con sus relatos. Precisamente uno de sus premios más notorios de su extensa carrera fue el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen en 1968 por “Cangura para todo”.

“Gloria Fuertes, que fue mujer de verso en pecho, niña de la guerra y poeta de la paz”

La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 añosDicen que su obra siempre estuvo impregnada con tintes autobiográficos. Nació en el seno de una familia humilde. Su madre era sirvienta y costurera mientras su padre trabajaba de bedel. A los cinco años la pequeña Gloria Fuertes no sólo sabía leer, sino que además empezó a escribir y a dibujar sus propios cuentos. Ahí nació una pasión que ya no pudo dejar atrás por mucho de que en su casa prefiriesen que fuera modista. De hecho para ella su primera máquina de escribir era “su primer juguete”.

Con sólo quince años ya colaboraba en Radio España de Madrid leyendo sus propios versos. A los diecisiete se lanzó a escribir su primer libro de poemas (“Isla Ignorada”), aunque no se publicó hasta 1950. Desde entonces no paró de publicar obras y escribir sin parar mientras lo compaginaba con otros trabajos para ayudar en casa.

La gran poetisa Gloria Fuertes habría cumplido este jueves 99 añosGloria Fuertes, una escritora que se dirigía a los niños, pero que también escribía cosas muy serias para los adultos.

La obra de Gloria Fuertes está enmarcada en los movimientos literarios de la generación del 50 y en el postismo. A lo largo de su vida escribió unos 40 cuentos infantiles, cinco obras de teatro para niños y una veintena de libros para adultos. Además, también hizo colaboraciones en radio y en televisión, donde aún se la recuerda por el programa educativo de Un globo, dos globos, tres globos” Tal fue la fama de Gloria Fuertes que el dúo “Martes y 13” llegó a hacerle una parodia muy aplaudida.

“El tabaco era otra de sus grandes vicios de los que no pudo despegarse hasta que a los 81 años su vida se apagó debido a un cáncer de pulmón”

“Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma en ellas”

 

Fuente: Lavanguardia

 

 

 

 

Sobre Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Coca-Cola comparte su fórmula de crecimiento

Coca-Cola está tratando de seguir una fórmula de “más y mejor” de marketing y un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =