Inicio / Noticias / España / La Guardia Civil da cinco días para que se acredite quién financió el acto del 1-O

La Guardia Civil da cinco días para que se acredite quién financió el acto del 1-O

Agentes de paisano de la Guardia Civil entregaron ayer en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) un requerimiento judicial para pedir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó la semana pasada, con la presencia del Gobierno catalán en pleno, para presentar los detalles de la futura ley del referéndum.

No se ha tratado de un registro, sino de la entrega de una notificación que debe ser cumplimentado por los responsables del Teatre en el plazo de cinco días.

Este hecho, que ha provocado una auténtica escenificación de malestar e indignación por parte de las fuerzas separatistas catalanas, es absolutamente normal dentro de las diligencias que realiza el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

A esta causa también se unieron en marzo las investigaciones de la Fiscalía Superior de Catalunya por los preparativos del referéndum. Se investiga si se han cometido delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Constitución

Unos preparativos que, según subraya la fiscalía, incurrirían «en frontal contradicción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional».

El objeto central de las pesquisas son los preparativos del referéndum cuya celebración se ha anunciado para el próximo 1 de octubre. La causa fue abierta como consecuencia de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal, en las que hacía una serie de revelaciones sobre el montaje de un «golpe» contra el Estado, que se han ido confirmando conforme pasaban las semanas.

El juez y las Fuerzas de Seguridad ya tienen conocimiento, a través de fuentes abiertas (medios de comunicación), de lo que ocurrió y lo que se dijo en el acto celebrado en el Teatre.

Como forma parte de los planes para convocar dicho referéndum, es necesario que se disponga de todos los detalles sobre convocantes, quién pagó el coste de la sala y otros aspectos técnicos, por si a lo largo de las pesquisas se pudiera determinar que tienen relevancia penal.

Por ello, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, no se entiende el escándalo que parece haberles provocado a algunos la entrega de un requerimiento, si tan seguros están de que lo que están haciendo es legal.

En el marco de estas mismas diligencias, agentes de la Guardia Civil tomaron declaración a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros por el alquiler y los gastos de montaje y organización del acto celebrado en el Teatre el pasado 4 de julio. «Frente a cosas así la mejor respuesta es ir a votar el 1-O (…). Estos actos más que miedo dan pena», ha señalado el presidente de JxSi, Jordi Turull, que calificó de «delirante» la decisión judicial. Estas afirmaciones las realizó en una comparecencia ante la prensa junto a Marta Rovira y Lluís Llach. El cantautor se ha mostrado «profundamente escandalizado» y lo ha considerado un «atentado a la libertad política», señalando que actuaciones de este tipo le recuerdan a las que se producían durante el franquismo. Por su parte, la «republicana» Rovira ha advertido que no pararán y que tienen previstos «cientos de actos como el del TNC» amparados en el derecho a la libertad de expresión.

Precios

Fuentes del TNC informaron a Efe que anualmente contratan sus instalaciones para cerca de 70 actos privados, desde bodas a todo tipo de eventos o celebraciones particulares. El alquiler de la sala principal del teatro, con capacidad para 847 personas, cuesta 7.800 euros, mientras por el vestíbulo, la propiedad pide 5.300 euros y otros 1.200 por el jardín principal. También se pueden arrendar por importes más reducidos las estancias pequeñas.

El acto, en el que también participó la CUP, fue organizado por el grupo parlamentario de JxS –que integra a PDeCAT, ERC e independientes– para presentar los preparativos y el marco legal del referéndum de independencia.

El acto lo protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que, rodeados por el resto del Govern, llamaron a la «participación» en la consulta y garantizaron que el ejecutivo catalán haría posible «el voto decisivo» del 1 de octubre.

Días antes de la celebración del acto, el PSC requirió al Govern copia de la documentación sobre el contrato de alquiler del TNC para realizar el acto, así como sobre el coste de los servicios de montaje técnico y personal del mismo.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Policía, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra blindan el museo de Lérida en el traslado de las obras a Sijena

Todo indicaba anoche que, diez años después, el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal dejaba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: