Inicio / Noticias / España / La Guardia Civil lidera un proyecto europeo para formar agentes de élite en el Sahel

La Guardia Civil lidera un proyecto europeo para formar agentes de élite en el Sahel

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha presentado el proyecto europeo GAR-SI Sahel por el que la Guardia Civil formará a unidades de élite compuestas por cien policías locales que se desplegarán en los cinco países del G-5 del Sahel, es decir, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad, a los que se suma también Senegal.

Cada unidad contará con un límite de hasta 3,7 millones de euros para la adquisición de “todo tipo” de material que no incluye armamento, ni munición o material antidisturbios. Según detalló el director del GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa este material va desde uniformidad, equipamiento individual, medios de comunicación, transporte, c ocinas de campaña etc.

En el proyecto, que cuenta con 41,6 millones del Fondo Fiduciario de la Unión Europea, participan también las policías equivalentes a la Guardia Civil de Francia, Italia y Portugal.

Tras 46 meses de formación en España, los 600 policías se desplegarán en lotes de cien agentes por cada país. En el reparto de coordinación, España controlará directamente el desarrollo del proyecto en Mauritania y Nigel, y será adjunto en el despliegue que se realice en Mali. “Es una formación diferente a la tradicional”, explicó el general Espinosa.

El proyecto se ha diseñado para dar “cohesión interna” a los diferentes policías venidos a España de estos seis países del Sahel, de forma que puedan compartir experiencias en un intento, según el general de la Guardia Civil, de “regionalizar a estas unidades a las que se dotará de medios de comunicación compatibles para trabajar conjuntamente”.

La propuesta realizada por la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Para este proyecto se contará con el prestigio internacional del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. “El GAR nació en su día para luchar contra ETA. Sabe de la importancia de la rigurosidad en el adiestramiento. Ahora confiamos en ellos para lograr derrotar al terrorismo yihadista”, aseguró el ministro del Interior. El crimen organizado y la lucha contra la inmigración irregular y la trata de las personas son otros de los objetivos.

El Proyecto GAR-SI Sahel se inició el pasado mes de marzo con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores. Será desarrollado en dos fases y diferentes etapas. En una primera fase se realizará un estudio de situación en cada uno de los países y se implantará en Mauritania. Y en una segunda fase, está prevista su implantación en el resto de los países, previa formación del personal local.

Zoido expresó todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno al Proyecto GAR-SI y recordó que el objetivo prioritario del Gobierno y el Ministerio del Interior “es velar por la seguridad de todos los españoles, pero la seguridad de España comienza garantizando la seguridad lejos de nuestras fronteras”. Asimismo, subrayó que España lleva varios años apoyando a las autoridades de los países del Sahel en el refuerzo de sus capacidades para hacer frente a todas las amenazas y fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad de la región.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El satélite español Paz ya orbita alrededor de la Tierra

El satélite Paz ha sido lanzado con éxito este jueves desde la base militar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: