Inicio / Noticias / España / La hora de la verdad para Podemos

La hora de la verdad para Podemos

La lista de Pablo Iglesias logra el control total del partido, con mas poder en la cúpula y sobre el rumbo político del partido. Así, el secretario general se impone a su número dos, Íñigo Errejón y logra el 60 por ciento de la dirección de la ejecutiva de Podemos.

Esta misma mañana y antes de lo previsto se han dado a conocer los resultados de la votación de la consulta ciudadana sobre la nueva ejecutiva del partido morado. Así, Iglesias consigue revalidar su puesto como secretario general con el 89% de los votos frente al 10,9% obtenido por el otro candidato, Juan Moreno Yague. Iglesias ha recibido 128.700 votos como candidato a la secretaria general frente a los 15.700 votos obtenidos por el diputado autonómico andaluz.

La lista de Iglesias, “Podemos para todas” ha logrado 37 consejeros, frente a los 23 consejeros conseguidos por el equipo de “Recuperar la ilusión” de Íñigo Errejón.

Así, según lo previsto, los documentos de Pablo Iglesias son también los más votados con el 56 por ciento de los votos frente al 33% decía de Errejón y el 8,9% de la corriente anticapitalista, en cuanto a los documentos políticos. Mientras que los documentos organizativos, Iglesias logra el 54%; Errejón, el 34% y anticapis, el 10%. En el ético, el secretario general consigue el 53%; el secretario Político un 33% y anticapis, un 11%. En el de feminismo; Iglesias y anticapis compartían documento y han recibido el 61% de los votos frente al 35% del documento de Errejón.

Pablo Iglesias ha recibido un espaldarazo definitivo de las bases de Podemos y liderará el partido, pero el peso específico del errejonismo dista de ser irrelevante y, a pesar de que las caras de las principales figuras de esta corriente hablan por sí solas en el escenario de Vistalegre, Errejón sigue teniendo detrás a un tercio de las bases del partido y está en posición de ofrecer un frente cohesionado contra la deriva hacia posiciones tradicionales de izquierda defendidas por el secretario general.

Una cosa está en cualquier caso clara: el ultimátum (chantaje, según los errejonistas) lanzado por Iglesias a las bases del partido ha funcionado. En los próximos días se desvelará la incógnita que queda pendiente ahora en Podemos: ¿se repetirá la purga de cargos errejonistas que tuvo lugar en Madrid cuando la candidatura pablista de Ramón Espinar derroto a la de Rita Maestre? ¿Hasta que punto las llamadas a la “unidad y la humildad” de Iglesias en su momento de gloria en Vistalegre son un ejercicio retórico o un compromiso real ante las bases? La frialdad del abrazo entre el flamante secretario general y el derrotado Errejón no invita al optimismo en este punto.

Durante su intervención, el reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido el mandato de las bases: “unidad y humildad”, ha dicho tras agradecer a los militantes que se lo hayan recordado. Iglesias, que ha ganado todas las votaciones en Vistalegre II, ha asegurado que esta asamblea les ha dado “una orden” y la van a cumplir, informa Efe. “Unidad y humildad para que las gentes y los pueblos recuperen la soberanía”, y defender el derecho a decidir y los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa, ha exclamado.

“Unidad, unidad” gritaban también los militantes en el Palacio de Vistalegre de Madrid para recibir a Iglesias, que ha comenzado su intervención recordado a la mujer asesinada en Seseña (Toledo) por su pareja: “Os queremos vivas y os queremos a todas”, ha asegurado.

Y a partir de ahí todo su discurso ha sido para recoger ese mandato de los militantes, para ser “útiles” debemos “estar unidos y ser humildes”, ha repetido. Iglesias se ha comprometido a trabajar por llevar al Parlamento las demandas de la sociedad civil, para gobernar con los aliados en los ayuntamientos de cambio, para “seguir siendo” la oposición al PP, para ganar las elecciones a Mariano Rajoy y para gobernar en más ayuntamientos y comunidades autónomas.

“Para cambiar España con sus gentes y sus pueblos”, ha enfatÉzado el líder de Podemos, que ha vaticinado que “seguramente” cometerán errores pero deja también un compromiso: “Nunca nos equivocaremos de bando”, ha prometido. Iglesias ha apelado a luchar por un proyecto de país soberano, más justo, más social, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, y donde Podemos sea un instrumento de impulso constituyente.

Se ha felicitado porque Vistalegre II no ha sido un congreso “a la búlgara con brazos de madera ni pucherazos”, ha puesto el acento en la alta participación de sus militantes en las votaciones, sin comparación -ha dicho- con ninguna otra formación en Europa.

“Aquí hay un partido del siglo XXI que avanza con otros y con la gente, frente a otros se atrincheran”, ha subrayado. Iglesias quiere un Podemos “coral, más femenino, unitario, fraterno y unido”, sostiene que el “viento de cambio sigue soplando” y está convencido de que hoy Podemos es más fuerte y maduro. “Unidad y humildad, hasta la victoria”, ha concluido.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Estado asume el control de los Mossos

El Ministerio del Interior ha asumido la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: