Inicio / Vida Sana / La incidencia del cáncer de cérvix cae un 70{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} en España

La incidencia del cáncer de cérvix cae un 70{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497} en España

Cada año se detectan en España 2.500 casos de cáncer de cérvix o cuello de útero pero, gracias a las campañas de prevención y diagnóstico precoz, su incidencia se ha reducido hasta en un 70 por ciento, según informa Europa Press.

Así lo han asegurado los asistentes al encuentro ‘Prevenir Es Ganar’ organizado por la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y la farmacéutica Roche con motivo del Día Mundial de este tumor que se celebra el próximo sábado 26 de marzo.

Se trata del tercer tumor ginecológico más frecuente en mujeres de entre 35-50 años de edad, una etapa en la que la mayoría de ellas está en plena actividad familiar y laboral.

Por ello, el jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Lucas Minig, ha reconocido que las mujeres de estas edades deben someterse a citologías del cuello uterino de forma periódica.

«De esta forma, se podrán diagnosticar lesiones pre-malignas en el cérvix antes de que éstas progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, contribuyendo a la disminución de su incidencia», ha destacado.

Asimismo, ha recomendado evitar el consumo de tabaco y las situaciones de estrés crónico que conducen a un estado de inmunosupresión del sistema inmune. Desde el año 2008, además, se ha incluido en el calendario la vacuna frente al VPH para niñas entre los 12 y 14 años, lo que también permite prevenir su aparición evitando las lesiones pre-malignas, que son las que pueden progresar

a cáncer a lo largo de los años.

«Las mujeres deben saber que la principal causa es la infección persistente del VPH», según ha añadido María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que recuerda que sólo los subtipos VPH16 y VPH18 los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los casos.

En cuanto a su abordaje terapéutico, la doctora Rubio ha señalado que el estadio del tumor es clave en la evolución de la enfermedad así como para determinar el tratamiento. Detener la enfermedad en estadios iniciales es vital para mejorar el pronóstico de las pacientes e incluso poder curar la enfermedad.

«A pesar de que se ha mejorado mucho en el tratamiento inicial de nuestras pacientes, seguimos teniendo casos en los que la enfermedad persiste o recurre», según esta experta, ya que la tasa de recurrencias para los estadios avanzados es de hasta un 60 por ciento.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El bulo de los «superalimentos» contra el cáncer

Tomar un zumo de limón en ayunas no previene el cáncer, ni comer bayas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecinueve =