Inicio / Vida Sana / La inmunoterapia se une a la quimio para evitar la cirugía

La inmunoterapia se une a la quimio para evitar la cirugía

Hace ya tres años que la inmunoterapia aterrizaba en la Oncología como una de las grandes soluciones para combatir el tumor. Hoy es una terapia más, consolidada en el arsenal terapéutico, con muchos estudios en marcha que busca encontrar su sitio y que ha proporcionado esperanza de vida a pacientes con tumores en los que antes estaban desamparados. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), explica que «la llegada de la inmunoterapia ha supuesto un punto de inflexión en algunos tumores y una buena noticia para quienes tenemos que tratarlos».

Pulmón microcítico y melanoma avanzado metastásico son los subtipos que ya pueden recibir la prescripción terapéutica. Sólo en el tumor de piel es la primera opción, de momento, en el resto, tiene que fallar el arsenal de primera línea para poder entrar en acción. Cerca de la aprobación, también se hallan el cáncer renal metastásico, pulmón no microcítico, cabeza y cuello y linfoma de Hodking. De hecho, en el último congreso americano de hematología (ASH, por sus siglas en inglés) se presentó un estudio que apuntaba el uso de una de las moléculas pioneras, nivolumab (comercializado como Opdivo por Bristol-Myers Squibb), junto a la quimioterapia que doblaba las respuestas y mejoraba la supervivencia global en pacientes con leucemia mieloide aguda.

La asociación a la quimioterapia parece que se ha convertido en «estándar», ya que hay bastantes estudios que ven cómo el uso de ambas terapias ofrece resultados interesantes. Y no sólo en los tumores mencionados, sino en otros como en cáncer de mama, donde el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) lidera un estudio pionero a nivel mundial basado en la evaluación de la eficacia de la combinación de inmunoterapia y quimioterapia en tumores mamarios triple negativos y luminales A y B. Así, en un estudio reciente publicado en «Journal of Leukocyte Biology» los investigadores argumentaban que el uso combinado eliminaba la resistencia celular producida por la quimioterapia porque la inmunoterapia ayudaba a destruir esas células.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La Universidad CEU San Pablo, premiada por su apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector de la salud

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha recibido una placa en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 18 =

Close
Síguenos en: