Inicio / Noticias / España / La intervención de Rajoy desbloquea la negociación con el PNV para aprobar los presupuestos

La intervención de Rajoy desbloquea la negociación con el PNV para aprobar los presupuestos

El PNV no ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 tras haberse desbloqueado algunos temas, aunque todavía no hay acuerdo y no ha descartado que vayan a votar a favor del resto de enmiendas que piden la devolución del texto.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que en las últimas horas, la formación ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intermediar en las conversaciones y, de hecho, diversas fuentes señalan que ha sido su intervención la que ha desbloqueado las negociaciones entre ambas formaciones.

Esteban ha afirmado que las últimas 48 horas han sido “de locura” y que seguirán trabajando en un acuerdo durante “el largo fin de semana”.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy confiado en que las enmiendas a la totalidad que se presenten a los Presupuestos Generales para 2017 se puedan rechazar con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha apuntado que se trabaja “intensamente” con estos grupos para hacer una redacción “leal, franca” que recoja diversas consideraciones en este proyecto de cuentas de 2017.

En concreto, Montoro ha dicho que con el PNV se trabaja en la revisión de la ley quinquenal del cupo, una partida incluida en el singular régimen económico y fiscal del País Vasco a través del cual la comunidad autónoma paga al Estado por la financiación de las competencias no transferidas como Defensa y Asuntos Exteriores, e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

“Confiamos en que en la próxima semana sumemos las votaciones pertinentes para que los Presupuestos salgan adelante”, ha subrayado Montoro, que los ha definido como “motor de crecimiento económico y protección social”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las posturas entre el Gobierno central y vasco en la negociación sobre el Cupo “no estaban lo suficientemente cerca” este jueves, aunque ha apuntado que este tipo de acuerdos “se deciden en el último momento”

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha asegurado que la negociación del Cupo es una cuestión que “está por encima” de los partidos que en un momento concreto puedan estar en un gobierno u otro, por lo que ha afirmado que “hay que separar” los casos de corrupción aparecidos en el PP con la negociación que los gobiernos central y vasco mantienen en torno al Cupo.

Erkoreka ha indicado que el Cupo y el Concierto Económico tienen “una importancia institucional que no podemos dejar a un lado porque hay un partido en concreto en el Gobierno”. Por ello, ha demandado al Ejecutivo central que tome “decisiones” en torno al Cupo, aunque, a su vez, ha destacado que el PP “tiene que dar todas las explicaciones ante la sociedad sobre los casos de corrupción que han aparecido durante los últimos meses y años”.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha asegurado que la sociedad “no entendería que, teniendo al alcance un acuerdo tan importante, desdeñáramos ese acuerdo porque hay uno u otro partido en el Gobierno central, en perjuicio de los ciudadanos”.

Asimismo, y ante las críticas de EH Bildu a la posibilidad de que el PNV apoye el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del PP, Erkoreka ha afirmado que “el Gobierno vasco ve cada semana cómo esa izquierda abertzale que pretende construir una valla en torno al PP acuerda iniciativas sin ningún tipo de complejo en el Parlamento vasco con ese PP”.

Además del cupo, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha afirmado que quiere “cuanto antes” las transferencias sobre prisiones y Seguridad Social y ha advertido de que “cuando nos hemos encargado de la gestión ha ido mejor”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San José se ha referido a algunas de las competencias que restan por transferir por parte del Ejecutivo central como pueden ser las referidas a Seguridad Social y prisiones.

Tras recordar que la negociación de transferencias corresponde al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, San José ha incidodo no obstante en que “en el acuerdo de gobierno firmado entre PSE y PNV está un mayor autogobierno y conseguir un autogobierno completo”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

En libertad los dos etarras involucrados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua

Los presos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño han quedado hoy en libertad, tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: