La Junta de Andalucía presenta este viernes a alcaldes del Campo de Gibraltar el plan ante el Brexit

La Junta de Andalucía presenta este viernes a alcaldes del Campo de Gibraltar el plan ante el Brexit


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se desplazarán este viernes día 13 de septiembre a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar para presentar a los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno andaluz.

Así lo anunciaba este jueves el consejero de la Presidencia en respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha planteado la diputada del PP-A Pilar Pintor en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento.

La reunión tendrá lugar a las 13,45 horas en la Subdelegación del Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz), si bien los consejeros atenderán previamente, a las 13,30 horas, a los medios de comunicación, según ha informado la Junta.

Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz «ha hecho los deberes» ante la anunciada salida del Reino Unido de la UE y «estamos preparados para el ‘Brexit'», ya sea «duro o blando», y «ante cualquier escenario» de este asunto que ha tildado de «complejo» y que «todo apunta a que va a tener un impacto en la economía».

Para ello, según ha destacado, la Junta ha aprobado un «documento serio, riguroso, vivo, que se puede ir completando y perfeccionando en el futuro», y que, de entrada, «contiene 112 medidas preparatorias, de todo tipo», y algunas «específicas para el Campo de Gibraltar por ser una zona con alto grado de exposición» al ‘Brexit’ dada su frontera con la colonia británica de Gibraltar.

Entre las 112 referidas medidas, Bendodo ha destacado la inclusión de un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de la agencia Extenda para las empresas afectadas por el ‘Brexit’ y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas desempleadas procedentes de la aplicación de posibles expedientes de regulación de empleo (ERE) motivados por el ‘Brexit’ y a autónomos; avales para pymes afectadas y planes integrales de recolocación.

También ha subrayado que, con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con cuatro millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.

De este modo, el consejero de la Presidencia ha reiterado que, ante un tema que es «muy serio» y que puede generar un impacto en la economía andaluza de entre 500 y 1.200 millones de euros, el Gobierno andaluz «está preparado».


Deja un comentario

tres × 3 =