Inicio / Música / La maldición de la mariposa

La maldición de la mariposa

Durante la Segunda Guerra Mundial no se permitía en Estados Unidos interpretar «Madama Butterfly». Cuarenta años después de su estreno mundial en Milán, en plena política anti japonesa, la obra de Giacomo Puccini socavaba la imagen de los americanos, retratados como malos e infieles, frente al amor idílico japonés. Un militar estadounidense destinado en el país asiático enamora a una joven nipona prometiéndole que va a volver. Embarazada de su hijo, la asiática verá llegar de nuevo su amado, acompañado por su esposa. En plena época colonial a caballo entre el siglo XIX y XX, esta ópera era el reflejo de la superioridad de un Occidente arrogante, frente un Oriente exótico y puro, destinado a perder sus tradiciones. Con la misma fragilidad de una mariposa, a las puertas de un mundo global. Hoy se estrena en La Scala de Milán la que es una de las tres obras cumbre puccinianas –junto con «La Bohème» (1896) y «Tosca» (1900)– el más digno heredero de Giuseppe Verdi.

El elenco está compuesto por el director Riccardo Chailly, los escenógrafos Alvis Hermanis y Leila Fteita. La soprano uruguaya María José Siri interpretará a Cio-Cio-San, alias «Madama Butterfly», mientras que el tenor estadounidense Bryan Hymel encarnará el teniente de la marina americana F. B. Pinkerton. El barítono español Carlos Álvarez (que por segunda vez consecutiva abre temporada en el coso milanés) será Sharpless, el cónsul de Estados Unidos en Nagasaki. Las precio de las entradas va de los 50 hasta los 2.000 euros, pero la obra podrá verse en cines repartidos por toda España y por internet a través de la cadena pública italiana Rai 1.

La versión original de 1904, la que volverá a representar La Scala, «da un fuerte peso a la dramaturgia de la propia obra», explica Riccardo Chailly, el director musical. Haciendo alusión a que no quiere imponer ninguna ortodoxia relativa a la obra pucciniana, considera ésta «una posibilidad privilegiada de escuchar de una forma diferente uno de los grandes autores operísticos italianos». Muchos dicen que el avance evolutivo de Puccini tiene lugar con «La Fanciulla del West», pero para el maestro Chailly «sin duda alguna, es “Madama Butterfly” la que marcará un definitivo antes y después en el lenguaje específico del autor», asegura.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El adiós de Juventudes Musicales

Obras de Glinka, Shostakovich y Chaikovski. Violín: Leticia Moreno. Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Director: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: